Salud Pública, Gerontogeriatría, Enfermería Nefrológica, Enfermería de Urgencias, Oncología y Manejo Avanzado de Heridas, Estomas y Quemaduras serán las nuevas seis especialidades con las que contará la Escuela Nacional de Enfermería del ISSSTE.

María Guadalupe Jara, directora de la ENEI

, comentó que el próximo año se ampliará la oferta académica con estas seis especialidades e incorporará módulos de Desarrollo Personal y Derechos Humanos a estos planes de estudio con la intención de preparar personal más empático con los derechohabientes.

“En estos planes estamos integrando módulos específicos de Desarrollo Personal y Derechos Humanos porque las enfermeras y enfermeros debemos estar conscientes del compromiso de brindar un trato humanitario y cálido a los derechohabientes, donde incluimos indicadores de satisfacción del trato recibido, que emiten los pacientes”, explicó.

Afirmó que el gremio no puede parar sus procesos de aprendizaje, sino que debe actualizarse a las condiciones sanitarias que vive el país.

“Todo el tiempo requerimos estudiar porque los cambios demográficos y ambientales generan nuevos retos en salud como las enfermedades crónico-degenerativas y a su vez, los avances en la ciencia y la tecnología de la salud nos exigen desarrollar nuevas destrezas y habilidades en todos los niveles académicos de la profesión”, enfatizó.

Precisó que la ENEI opera con planes de estudio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y elabora planes de estudio propios para las seis nuevas especialidades, adaptados a las necesidades de desarrollo del personal de enfermería del Instituto.

“El principal compromiso del ISSSTE a través de la ENEI es profesionalizar al personal de enfermería en todos los niveles académicos y jerárquicos. En cuatro años, ha contribuido a la capacitación y formación de 800 enfermeras del instituto en el país en los niveles general, cursos postécnicos, diplomados, licenciatura, maestrías y doctorados”, resaltó.

Agregó que a partir del seis de mayo se abrieron siete sedes más de la ENEI, por lo que ahora suman 30 instalaciones en 13 entidades de la República Mexicana.

Las nuevas sedes de la ENEI se ubican en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y Tepexpan, Oaxaca; Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California; Zacatecas y Chihuahua. 

“Las enfermeras están contentas porque podemos llevar capacitación de calidad hasta sus comunidades”, comentó.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería que se conmemora cada 12 de Mayo, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del instituto, destacó la labor estratégica de las y los 25 mil 700 trabajadores de este sector en los servicios de salud, reconoció su profesionalismo e incursión en campos de investigación, gerencia de servicios, gestión de calidad, su vocación asistencial, el impacto humano de sus tareas en el cuidado de los enfermos y su liderazgo como promotores de la cultura preventiva en la sociedad.

iarp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses