Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana
( UAM ) demandaron a la Rectoría General de dicha institución que se les paguen sus becas y estímulos al considerar que no deberían estar sujetos a la huelga . Reclamaron que muchos de ellos, a pesar de no ser trabajadores sindicalizados, no están cobrando sus salarios.
Un grupo de alrededor de 50 profesores se manifestaron esta mañana frente a la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que ha sido nombrada la sede alterna de trabajo del rector general de la UAM , Eduardo Peñalosa Castro.
"Queremos llamar la atención de que necesitamos percibir ya nuestras becas y estímulos. De los tres mil 90 profesores de tiempo completo, alrededor de 80% percibimos becas y estímulos . No se nos está pagando nada: las becas y estímulos no son parte del salario y no deberían considerarse como ingresos que no podemos recibir por efecto de la huelga ", explicó el profesor Salvador Antonio Cruz Jiménez, del departamento de Física de la UAM Iztapalapa.
"Al no recibir mas que cero pesos durante tantas quincenas, estamos muy desgastados económicamente y queremos llamar la atención del rector de que esos montos los hemos trabajado y los merecemos".
En un documento que firmaron y entregaron en la ANUIES , los docentes y académicos explican que las becas y estímulos que reciben se entregan por medio de la evaluación de su productividad y por lo mismo no son parte del salario, y que los pagos que se suspendieron correspondían a actividades realizadas durante 2017 y 2018, por lo mismo no forman parte del salario, motivo actual del emplazamiento a huelga .
"Si bien es cierto que las relaciones laborales se encuentran temporalmente suspendidas en la universidad y que el SITUAM es el titular del contrato colectivo de trabajo, la beca de apoyo a la permanencia y la beca al reconocimiento de la carrera docente no son materia de relación bilateral ni están estipuladas en dicho contrato colectivo, tampoco fueron pactadas ni negociadas con el sindicato".
Señalan que durante la huelga , los trabajadores de confianza en el contrato colectivo , tales como jefes de área y coordinadores de licenciatura y posgrado, han seguido percibiendo sus salarios, becas, estímulos y compensaciones.
"Nosotros que no estamos en el SITUAM y no podemos incidir no nos pagan, no nada más las becas y estímulos , que es trabajo ya evaluado de 2017 y 2018, así como los que tenemos becas a la permanencia, que son años anteriores. Nosotros no incidimos y queremos ya que se levante esta "huelga loca", estamos demandando nuestro salario, nuestras becas y estímulos", dijo Marta Gricelda Martínez Vázquez, profesora investigadora de la UAM Xochimilco.
"Somos personal de base, somos profesores investigadores de la UAM por tiempo indeterminado, medio tiempo y tiempo completo pero no incidimos en esta huelga . No podemos votar y ni siquiera nos podemos acercar al Comité de Huelga porque el personal del SITUAM se pone agresivo con la presencia de trabajadores que no estamos afiliados".
mpb