Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
CDMX.- Héctor Eduardo Cid , investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), diseñó un dispositivo termoeléctrico para autos de combustión que ahorra del tres al 12 por ciento de gasolina .
El aditamento capta la energía térmica que desperdician los motores para convertirla en energía eléctrica , la cual es aprovechada en el compresor del aire acondicionado y se genera ahorro de combustible .
“En México hay un parque vehicular de aproximadamente 40 millones de autos de combustión interna, y eso no va a cambiar en décadas, por eso se requiere trabajar en esos automóviles”, consideró Héctor Cid.
El también egresado de la UNAM añadió que este tipo de aditamentos ya son utilizados en Alemania y Estados Unidos, por lo que una vez culminadas las pruebas de los prototipos Héctor Cid espera poder comercializar su innovación en México a través de su empresa Energine.
Alrededor del 70 por ciento de la energía que emplean los automóviles que usan gasolina se desperdicia; ese fue el descubrimiento que hizo al investigador crear su dispositivo termoeléctrico, el cual tendrá un costo de alrededor de tres mil pesos.
Además, este invento tiene una vida útil de 10 años y en ese tiempo sólo se requeriría dar mantenimiento al dispositivo en su primer lustro de funcionamiento.