justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En todos los niveles educativos, las presiones políticas y los intereses comerciales pueden restringir la capacidad de los docentes “de enseñar en libertad”, subrayó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con motivo del Día Mundial de los Docentes, que hoy se celebra, esa organización destacó que “los maestros que viven y trabajan en países y comunidades afectados por conflictos e inestabilidad suelen afrontar mayores problemas, en particular el aumento de la intolerancia, la discriminación y las limitaciones que de ello se derivan para la investigación y la docencia”.

Para el organismo internacional, “empoderar” a los maestros implica que tengan acceso a formación profesional, un salario “justo”, oportunidad para continuar desarrollándose profesionalmente.

Resaltó que se necesita que sean tomados en cuenta para la elaboración de los planes de estudio de sus países y que se les permita elegir los métodos y enfoques pedagógicos para dar clases; pero también que se garantice que pueden dar clases en un entorno seguro, sin importar la inestabilidad o conflicto de su contexto.

“La libertad académica y la autonomía de los docentes se encuentran bajo presión. Por ejemplo, en los sistemas de enseñanza primaria y secundaria existen estrictos programas de evaluación que han supuesto una presión enorme para que las escuelas obtengan resultados en una serie de pruebas normalizadas, obviando la necesidad de contar con un plan de estudios adecuado, más global que dé respuesta a las necesidades diversas del alumnado”, señaló.

Indicó que México ha tenido “progresos sustantivos” en mejorar los niveles de alfabetización en niños y adultos y que a pesar de ello, el reto más importante del país es incrementar los niveles de alfabetización en la población principalmente de los pueblos indígenas.

“México ha tenido progresos sustantivos en mejorar los niveles de alfabetización para niños y adultos. Algunas políticas públicas enfocadas, como la creación de programas de educación a distancia e iniciativas como ampliar el acceso a educación inicial, han contribuido a que 98% de la población sepa leer y escribir; ha logrado que los habitantes de comunidades vulnerables tengan mayor acceso a la educación”, insistió.

La UNESCO enfatizó que, a pesar de su progreso, México mantienen los déficits, ante lo que el organismo internacional muestra preocupación porque “persisten” brechas de desempeño entre los hablantes de las lenguas maternas y nativos del castellano.

El reto más importante que tiene el país, según percibió el organismo internacional en el estudio Apoyando a los maestros con tecnología móvil, que lanzó el Día Mundial del Maestro, es reducir el analfabetismo en indígenas.

“México es hogar de la población indígena más numerosa de América Latina, con 6.7 millones de personas que hablan una lengua originaria. Mejorar la alfabetización en español para estas personas, especialmente para los niños y adolescentes que están inscritos en la educación formal, es uno de los retos educativos más importantes del país”, precisó.

“El aislamiento geográfico de las poblaciones indígenas ha dificultado los esfuerzos para proveer otros servicios educativos. La implementación de programas de educación bilingüe de alta calidad que tengan la capacidad de alcanzar a comunidades alejadas debería ser una prioridad para mejorar la equidad educativa, y promover una mayor integración de las diversidades étnicas”, añadió.

La organización internacional, resaltó la importancia de que “enseñar con autonomía empodera a los docentes” y se puede ayudar a los alumnos a que alcancen su potencial y desarrollen sus cualidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses