nacion@eluniversal.com.mx
El día de ayer el gobierno federal instaló la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y Solicitantes de la Condición de Refugiado, con el objetivo de garantizar los derechos humanos y el bienestar de los menores que llegan a nuestro país provenientes de otras naciones.
La creación de esta comisión ocurrió luego de que 22 mil niñas, niños y adolescentes han tenido contacto con personal migratorio en lo que va de 2019; esta cifra duplica a la que fue registrada el año anterior, por lo que las autoridades advirtieron la necesidad de proteger a este sector de la población.
La comisión quedó a cargo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y uno de sus primeros acuerdos fue la creación de la Ruta Integral de Protección a ese sector de la población, en situación de migración.
Dicha ruta integral se encargará de monitorear los flujos migratorios y capacitar al personal que tenga contacto con los menores de edad; los detectará para analizar la condición de riesgo de cada uno; restituirá sus derechos a través de las procuradurías de protección y les proveerá habilidades laborales y educativas para que enfrenten su vida adulta.
El plan de la ruta integral será compartido con autoridades estatales y municipales para que los tres órdenes de gobierno se responsabilicen de la protección de los menores de edad.
Otros acuerdos a los que llegó la comisión fueron incrementar de manera inmediata el número de albergues especializados, incluso con apoyos internacionales, además de establecer alianzas con universidades para que apoyen a las procuradurías estatales de protección de la niñez.
De igual forma, la comisión revisará la propuesta de incorporar a personas expertas en migración e integrantes de ONG a los trabajos que realice.
Por último, organizará una reunión con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) para coordinar acciones y trabajos con municipios, en especial los que tienen mayor tránsito de migrantes.
Durante la instalación de la comisión participaron Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sipinna; Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), y María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En el evento, los tres funcionarios consideraron que la instalación de la comisión permitirá una mejor coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes migrantes, así como garantizar y restituir sus derechos durante su permanencia en territorio nacional.
Por su parte, María del Rocío García dijo que “la instalación de esta comisión y la ruta integral [son] muestra palpable del compromiso del Estado mexicano a favor de la niñez y la adolescencia. La aplicación de la ruta no sólo es obligación como autoridades, sino convicción como seres humanos”.
En tanto, Bucio Mújica explicó que la nueva política de protección del Sipinna estará inspirada en la no discriminación, el respeto al derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, la opinión y participación en todo procedimiento que lo afecte y el interés superior de la niñez.