Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
El senador de Morena y exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez , pidió a los líderes del sector salud del país que “se dejen ayudar” y “se alejen de politiquería barata”, para poder corregir los problemas operativos con los que inició funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En conferencia de prensa, Germán Martínez presentó como iniciativa una reserva que le fue desechada durante la discusión del dictamen por el que se creó el Insabi en el Senado; la cual busca que con los recursos del Insabi también se atiendan a pacientes en situación vulnerable, a través del programa IMSS-Bienestar .
La iniciativa, presentada ante la Comisión de Salud del Senado , pretende adicionar la fracción tercera al artículo 77 Bis de la Ley General de Salud, para que el Insabi pueda celebrar convenios de colaboración con el IMSS-Bienestar en zonas de alta marginación.
Germán Martínez
refrendó su apoyo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una política pública de salud que garantice el acceso a todos los mexicanos a ese derecho; así como la eliminación del Seguro Popular .
Lea también: Sheinbaum recrimina a gobernadores reacios del Insabi
“Aplaudo esto, porque el Seguro Popular ni era seguro, ni era popular. Pero el Seguro Social sí es seguro y sí es social […] la salud no debe ser un privilegio de quien la puede pagar, pero una crítica que yo haga aquí no ayudará”, dijo.
El senador aseguró que, pese a que su propuesta fue desechada en noviembre, cuando se discutió la creación del Insabi , dentro del grupo parlamentario ya hay consenso para avanzarla y detalló que habló con los coordinadores de Morena en ambas Cámaras –Ricardo Monreal y Mario Delgado —para sacarla adelante.
“Con que esta avance, me doy por bien servido, porque es para los mexicanos más necesitados. Ya la respaldó la oposición el 14 de noviembre, y ya hablé con mis compañeros de bancada para pedirles su apoyo.
“El Insabi tiene alma lopezobradorista, pero le falta quitar esa cabeza de politiquería […] a lo que se le pusieron muchos parches, en todas las administraciones, fue al Seguro Popular ”, indicó.
cev