Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
estados@eluniversal.com.mx
Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Monterrey (UDEM) diseñaron un chaleco preventivo con luces LED para que tengan mejor visibilidad durante la noche los rescatistas que trabajan en las construcciones colapsadas por los sismos que ocurrieron en el centro y sur del país.
Además, confeccionaron botas especiales para perros que son utilizados para la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros.
La institución informó que el proyecto generó en primera instancia 30 chalecos de seguridad y 40 pares de botitas para perros, que la mañana del viernes se enviaron a la Ciudad de México y por la tarde esperaban confeccionar 200 chalecos y 40 pares de botas para perro, para Puebla, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.
La iniciativa estuvo a cargo de los alumnos Jade Irem Martínez Montenegro, de noveno semestre de la licenciatura en Diseño Textil y de Modas, y Ulises Rangel Cruz, de séptimo semestre de la licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza e integrante del programa Formar para Transformar.
Los estudiantes recibieron apoyo de otros alumnos para realizar el proyecto: “La iniciativa surgió cuando Jade se enteró por redes sociales que la diseñadora capitalina Alexia Ulibarri había enviado a los equipos de rescate en la Ciudad de México chalecos con luces LED, diseñados por ella, y Ulises animó a Jade a desarrollar un proyecto propio”, señaló la UDEM.
Se dieron cuenta, explicó, de que las tiras LED de los chalecos originales confeccionados por Ulibarri hacían más pesadas las prendas, ya que implicaba soldarlos con alambre de cobre, y se apoyaron en el estudiante Roberto Cruz Tovar, de quinto semestre de Ingeniería en Mecatrónica, quien propuso ponerles luces LED.
La prenda se hizo más ligera y su batería resultó más durable, incluso se diseñó una pequeña bolsa delantera para portar la batería, que puede cambiarse cuando sea necesario. Jade agradeció el apoyo de los directivos de la División de Arte, Arquitectura y Diseño y del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF), que donó los chalecos de seguridad.