Con la Guardia Nacional y Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración “invitó” a los migrantes que se agruparon en caravana , a conocer las opciones de regularización que tienen en el país.
Este sábado, en Chiapas, se conformó un Caravana de migrantes centroamericanos, cubanos y haitianos, entre otros, pretendían comenzar a caminar por el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que hoy, en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos, llevó a cabo acciones para invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país”, difundió Migración esta noche.
Añadió que fue con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal se realizaron las acciones en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de dichas personas.
”Durante la ejecución de estas acciones estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , así como de Protección Civil “, indicó.
Según el INM , luego que las autoridades migratorias dialogaran con los integrantes del contingente, las personas extranjeras accedieron a subirse al transporte que el INM les proporcionó para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.
Advirtió que cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen. “
Estas acciones cumplen con las normas vigentes y se llevan a cabo en coordinación con las autoridades consulares de los países respectivos”, agregó.
Desde el pasado 2 de septiembre, el INM instaló un módulo al exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI para dar atención a la población migrante, acción que ha permitido la canalización y orientación a las personas interesadas, así como la entrega de documentación migratoria que acredita la estancia legal de las y los extranjeros.