Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
La iniciativa anunciada por Morena para legalizar la adquisición del cannabis con fines de cultivo y consumo lúdico es el avance esperado para acabar con una política prohibicionista de drogas que no ha dejado los mejores resultados.
Así lo consideraron Francisco Torres Landa y Andrés Aguinaco, abogados del corporativo SMART que ganó el primer amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que se declaró que la prohibición absoluta para el consumo lúdico de la marihuana , contenida en la Ley General de Salud , es inconstitucional.
“Estamos buscando que trascienda como al parecer lo está haciendo que es justamente entrar al tema de la regulación en serio donde se modifique la ley y ya no dependamos de amparos para ir adelante sino que realmente tengamos información que permita que los legisladores sepan que el manejo del comercio y todas las distintas facetas en materia de estupefacientes, empezando por la marihuana , nos han llevado a una debacle como la que tenemos hoy en día en materia de seguridad y justicia”, dijo Torres Landa en entrevista telefónica.
Comentó que se espera que en con esta iniciativa, publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria del Senado, exista voluntad política para regular el consumo de marihuana con fines recreativos para “quitarle ese poder a la delincuencia que hoy tiene como un obsequio de la prohibición”.
“Queremos que el Estado tenga mejores instrumentos para luchar contra un tema que es de salud pública que lamentablemente se ha manejado como de seguridad pública con toda la secuela que tenemos de errores, de problemas, de inseguridad, de violencia, etc, ese es el gran cambio que queremos”, agregó.
Consideró que la forma de adquirir la semilla de cannabis será un tema secundario pero que lo importante es que el Estado regule las cantidades, precios y formas de ejercer el derecho a consumir marihuana para quitarle ese control que ahora detenta la delincuencia organizada.
A diferencia de noviembre de 2016, cuando la Corte concedió el primer amparo a los integrantes de SMART , Torres Landa consideró que actualmente hay más información sobre el tema y los errores de la política prohibicionista, por lo que el cambio es inaplazable.
Al respecto, Andrés Aguinaco reconoció que la mayoría de los mexicanos aún no están convencidos sobre la regulación pero quienes coinciden en que se debe regular cada vez son más.
“Se han eliminado muchos prejuicios, nos hemos dado cuenta de que prohibir el cannabis en ninguna forma quiere decir que no exista o que no haya usuarios, o que no haya violencia; en cambio nos hemos dado cuenta de que si regulamos tomamos control del mercado”, explicó.
Afirmó que de convertirse en una realidad la legalización será un “magnífico avance” para cambiar el modelo actual que no ha funcionado en materia de salud pública y mucho menos de seguridad.
“No es suficiente eliminar la prohibición para que esto beneficie la salud y seguridad del país, también es necesario adoptar un buen modelo regulatorio, sobre producción, promoción y publicidad, la prevención de daño, la potencia de la planta, precios de mercado, entre otros”, dijo.
De acuerdo con la iniciativa de Morena se reconoce que el usuario tiene derechos y que requiere obtener la planta de forma pacífica y segura , Aguinaco destacó que además esta es la primera propuesta que establece un sistema de reducción de daños como la prohibición del uso de vehículos y maquinaria pesada bajo los influjos del cannabis .
“Es importante destacar que la Corte no le ha dicho al Congreso cómo se debe regular, el núcleo puro de la sentencia es que no se puede prohibir y que el usuario debe tener acceso a la planta pero la Corte no incluye un modelo ni de libre mercado ni de control estatal, esto es que si el Congreso así lo decide podría establecer que la industria esté a cargo del Estado o que sea una industria de iniciativa privada”, agregó.
mpb