justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó la solicitud de organizaciones civiles para considerar establecer una alerta de violencia de género para la Ciudad de México.

Esta solicitud se dio después de que en el periodo 2013 a 2016 se llegó a 260 feminicidios cometidos en la Ciudad y se incrementó la desaparición de mujeres, presuntamente por causa de trata de personas.

La admisión de esta solicitud de alerta de género implica que se debe conformar un grupo de expertas, defensoras y académicas especializadas en violencia de género que analizarán la situación de la CDMX y realizarán un diagnóstico.

“Es un paso; sin embargo, las siguientes acciones tendrán que realizarse con apego a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) para que dicho derecho sea garantizado de manera efectiva”, señalan Justicia Pro Persona A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C.

A partir de este análisis, darán recomendaciones de política pública, las cuales pueden ir desde cambios en la legislación actual a acciones como incrementar la vigilancia o el alumbrado público en determinadas zonas de la Ciudad para que se cumplan en un periodo de seis meses.

El paquete también puede incluir campañas de concientización y tipificación del delito de feminicidio. “Si en ese periodo de seis meses no se cumplen o no hay ningún avance, podría declararse la alerta de género, o podrían no hacerlo, porque la CDMX cumpla lo que las expertas vayan a recomendar. La etapa es que se admitió la solicitud de las organizaciones, se sacó una convocatoria para conformar ese grupo y, a partir de la convocatoria, que vence el miércoles, se podrá definir el grupo”, explicó Atziri Ávila, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses