Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Con un taller internacional que convoca a 145 naciones en Toluca, Estado de México, este lunes inicia en México el proceso para la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020, encabezado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO ).
Así lo informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que en un comunicado dio a conocer que apoyará a la FAO a capacitar a los corresponsales en las metodologías y plataformas de captura de datos para la compilación de los informes nacionales sobre la situación de los bosques.
Destacó que la información generada permitirá que los gobiernos comprendan la situación de sus países en esa materia y a partir de ello puedan impulsar políticas e iniciativas para evitar el deterioro de los ecosistemas forestales y un manejo sostenible de dichas áreas.
La Conafor indicó que esta es la primera vez que se realiza la evaluación con base a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de manera que la Evaluación será una herramienta que permitirá a los países dar seguimiento al cumplimiento del Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.
Refirió que la evaluación se realiza cada cinco años y a partir de 2005, la FAO apoya a los integrantes de la Asociación de Colaboración para los Bosques para mejorar la metodología y agilizar los informes.
Para lograr ese objetivo, subrayó, se formalizó el Cuestionario de Recursos Forestales Colaborativo, con lo que se perfeccionaron las evaluaciones de 2005 y 2010.
La Comisión resaltó la importancia de los bosques para la vida al brindar aire y agua, albergar una gran biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático, además de ofrecer alimentos para las familias que habitan en ellos y medios de vida para las zonas rurales.
Actualmente, apuntó, los bosques enfrentan el cambio climático y la presión del cambio de uso de suelo para la urbanización y para incrementar la producción de alimentos, sin olvidar la pérdida de la biodiversidad y las consecuencias que tendrá en la resiliencia de los ecosistemas, sobre todo de los seres humanos.
lsm