Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició con el programa Aprende en Casa para que los estudiantes de educación básica continúen tomando clases en medio de la contingencia sanitaria.
El objetivo es generar contenidos y materiales educativos que se emiten desde hoy a través de internet y de los canales de televisión pública, como el Canal Once.
En Once Niñas y Niños la transmisión se realiza por el canal 11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, con contenido para preescolar y primaria. Habrá clases regulares de 9:00 a 12:00 horas, y de inglés, de 12:00 a 12:30 horas.
Para el nivel secundaria, los temas se transmitirán de lunes a viernes, de las 8:00 a las 11:00 horas. Para educación media superior, de 11:00 a 13:00 horas. Ambos tendrán repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas, a través del canal Ingenio TV.
Estudiantes, papás y profesores podrán consultar recursos digitales en www.aprende.edu.mx, www.telesecundaria.sep.gob.mx y www.librosdetexto.sep.gob.mx.
Los horarios de Aprende en Casa
El Canal Once puso a disposición los horarios de los programas, aunque el enlace ha presentado problemas, según reportan usuarios.
La Secretaría de Salud (Ssa) ha confirmado dos fallecimiento en el país por
Hasta el momento, hay 316 casos confirmados, 793 sospechosos y 1,677 negativos en México.
Coronavirus en el mundo provoca cuarentena
En el marco de la pandemia por coronavirus, Italia, España y Francia realizan cuarentenas o confinamientos estrictos para sus ciudadanos, quienes prácticamente tiene prohibido salir y algunos incluso pueden ser multados si es que salen para reuniones con amigos, compras innecesarias o para hacer turismo.
Miles de tiendas y atracciones han sido cerradas y muchas personas trabajan desde casa en Europa. La cancelación de eventos masivos se realiza en todos los países, lo que también ha provocado una caída en las bolsas y monedas de todo el mundo.
En el ámbito social, la pandemia de coronavirus o Covid-19 se aprecia en las calles vacías, así como en los estantes de los súper mercados en Estados Unidos, América Latina y Europa. En México, las compras de pánico aún no son masivas.
¿Qué es el nuevo coronavirus o Covid-19 y cuál es su origen?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud define al Covid-19 como el nuevo coronavirus que estalló como brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
Según la OMS, los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
¿Cuáles son las fases de contingencia por coronavirus?
Hasta el momento, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19 o coronavirus.
La primera fase es en la que nos encontramos actualmente es la de Importación Viral, en un momento donde existe la confirmación de 12 personas enfermas en territorio nacional.
Estar en la fase 1 de la contingencia representa que en el país se han presentado "decenas" de casos y que estos son importados, es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad.
Lee también Este es el semáforo de las fases del coronavirus en México
En este punto, es posible detectar el origen del contagio y no existen restricciones ni para el saludo de personas, ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Se difunde información en escuelas y universidades, así como espacios de trabajo.
La segunda fase es la de Dispersión Comunitaria y es en la que se encuentran países como España. En esta fase, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.
A esta fase se podría llegar entre 40 y 50 días desde el registro del 1 caso, que representa cientos de casos. En dicha fase se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.
Lee también Representante de la OMS en México pide no entrar en pánico
También se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan síntomas ni fiebre.
La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles.
En el peor escenario que contempla la Ssa para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.
Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras.
En esta fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.
¿Cuántos han muerto por coronavirus?
Desde el inicio de la contingencia por Covid-19 en China, más de 9.725 personas han fallecido y 217.500 se han contagiado alrededor del mundo.
¿Por qué es mortal el coronavirus?
Los síntomas por covid-19 suelen ser leves y aparecen de forma gradual. La mayoría de las personas sobrevivie al cirus, sin embargo, éste puede ser mortal como en el caso de la persona fallecida en México.
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
¿Quiénes son más propensos a las complicaciones por coronavirus o Covid-19?
La OMS también ha señalado desde hace algunos meses que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras. De igual forma, las personas con obesidad también son más propensos a desarrollar complicaciones.
El caso de la persona que falleció en México explica las complicaciones que tuvo, debido a que padecía comorbilidad por diabetes.
¿Por qué la unión de coronavirus y diabetes es tan peligrosa?
La Federación Internacional de Diabetes (FID) señala que cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente, la presencia de complicaciones de la diabetes. Parece que hay dos razones para esto.
En primer lugar, el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. En segundo lugar, el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre, lo que ocurriría con el coronavirus o Covid-19.
¿Mi mascota me puede contagiar la COVID-19?
Medidas de prevención para el coronavirus
¿Cómo lavarse las manos correctamente por el Covid-19?
La Unicef señala que para eliminar cualquier rastro del virus de las manos, no basta con frotar y aclarar rápidamente. Este es el proceso para lavarse las manos de manera eficaz, paso a paso.
Paso 1: Mojarse las manos con agua corriente
Paso 2: Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas
Paso 3: Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos
Paso 4: Aclarar bien con agua corriente
Paso 5: Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.
¿Cuánto tiempo debería dedicar a lavarme las manos contra el coronavirus?
¿Debo llevar mascarilla para protegerme?
Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
1. Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
2. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
3. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
4. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
5. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
6. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
7. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
8. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
9. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
10. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.
Haz tu gel en alcohol o gel antibacterial casero
Ante los casos de coronavirus o Covid-19 en México, una de las medidas preventivas es el lavado de manos. En caso de que no se tenga agua y jabón a la mano, sugieren utilizar gel antibacterial , hasta que se pueda lavar las manos.
Durante la pandemia de la influenza AH1N1 en el 2009, el gel antibacterial fue recurrido por los mexicanos, aunque no sustituye el lavado de manos para prevenir contagios.
Durante el fin de semana, algunas personas realizaron compras de pánico de cubrebocas, gel y aerosoles para limpieza. Ante dicha situación por el coronavirus o Covid-19 , puedes hacer tu propio gel antibacterial en casa, con lo que también ahorrarás dinero.
Los materiales que necesitas para realizar esta "receta" de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son:
- 13 cucharadas de alcohol etílico (etanol al 72* [90 mL, aproximadamente]
- ¾ cucharadita de carbopol**
- ¼ cucharadita de glicerina pura (1.125 ml)
- ¼ de cucharadita de trietanolamina (aproximadamente)**
Utensilios:
- Tazón de vidrio con capacidad de 1 L
- Colador de malla fina
- Flanera o recipiente chico de vidrio
- Agitador de globo
- Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mL.
- Taza y cucharas medidoras
** se consigue en droguerías
El siguiente video es de la Profeco, para que sigas paso a paso cómo realizar tu gel antibacterial casero.