La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sobre la presunta participación de la Policía Federal en la desaparición de sus hijos.

En una reunión sostenida esta mañana en la Secretaría de Gobernación (Segob) —donde participaron Ricardo Mejía Berdeja , subsecretario de Seguridad Pública, y Alejandro Encinas , subsecretario de Derechos Humanos de la Segob—, las autoridades informaron a los familiares de las víctimas sobre las omisiones en las que incurrió el personal de la PF que labora en Iguala, Guerrero.

“Básicamente (la reunión fue) para ver algunos de sus miembros qué responsabilidades tuvieron, ver qué supieron, qué información tienen, qué pudieron hacer para prevenir.

Todas esas cuestiones se preguntaron la semana antepasada y hoy en día la SSPC da respuesta”, dijo Vidulfo Rosales , representante legal de los padres de los normalistas.

Agregó que el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja presentó un informe sobre los procedimientos que se han iniciado contra algunos policías federales por este caso, aunque omitió dar más detalles al respecto.

Por su parte Emiliano Navarrete , padre de uno de los jóvenes desaparecidos, señaló que una de las omisiones en las que habría incurrido la PF es la alteración de bitácoras, lo cual ha entorpecido el avance de las indagatorias.

Sobre la reciente liberación de Gildardo López Astudillo , Vidulfo Rosales indicó que con esto “se corrobora que hubo una investigación irregular, con deficiencias y en la que se recurrió a la tortura, pero que también este gobierno lleva un buen tiempo sabiendo de esas irregularidades y que pudo recomponer las investigaciones para poder evitar las liberaciones”.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses