Sociedad

INEE reporta avances “chiquitos pero muy significativos” en aprovechamiento escolar

Teresa Bracho, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, afirmó que entre 2015 y 2018 hubo avances, pero que es necesario revisar cada entidad para dar seguimiento tras el sexenio de Peña Nieto

Teresa Bracho, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
27/11/2018 |15:21Teresa Moreno |
Redacción El Universal
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Los avances en aprovechamiento escolar que se presentaron entre 2015 y 2018 fueron “chiquitos pero muy significativos”, calificó la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE ), Teresa Bracho.

Sobre la reforma educativa que se aplicó en este sexenio, los consejeros del INEE señalaron que sus resultados en el aprovechamiento escolar de los niños sólo se podrán saber dentro de muchos años.

Al hacer el balance sobre los resultados de la prueba PLANEA , que se presentó estas mañana en el INEE , explicó que no se pueden hacer comparaciones entre el estado del aprovechamiento escolar durante el sexenio de Enrique Peña Nieto puesto que las pruebas que lo midieron son distintas y, por lo tanto, no son comparables.

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“No te puedo decir en el sexenio porque los resultados de las pruebas que estamos presentando aquí son estrictamente comparables, que es 2015 y 2018. Los avances en el nivel nacional en el nivel III es importante al igual que en el nivel IV. Hay avances en algunas entidades, por eso la invitación a revisar en dónde se está logrando avanzar. En el sexenio, las políticas generales no son sólo la nacional sino que importa la implementación y ver qué se hace a nivel de cada una de las entidades”, dijo Bracho .

El consejero Bernardo Piña Naranjo dijo que hubo acciones “fundamentales, como el nuevo modelo educativo” de la reforma educativa que comenzaron a implementarse apenas, por lo que se necesita tiempo para saber sus efectos.

No se pueden hacer promedios porque estos “esconden muchas cosas” y detalló que en las entidades se pueden observar ejemplos muy distintos de acuerdo con las decisiones que se tomaron a nivel estatal.

“La reforma educativa son muchos componentes. Es un conjunto de cosas que no se pueden valorar en su conjunto, eso se podrá hacer en muchos años. En el extremo hay acciones fundamentales como el nuevo modelo educativo que empezaron a ser implementadas apenas”, dijo.

“La reforma educativa no es un paquete que esté embotellado en una sola botellita, es un conjunto de acciones. Al analizarlos uno por uno e identificar qué ha ayudado al sistema y qué no, es un asunto que está pendiente”, agregó Teresa Bracho.

agv

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