El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) incrementó la alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.

El nivel de alerta para el coloso de 5 mil 400 metros de altura fue elevado a "amarillo, fase 3", desde "amarillo fase 2", el último antes de pasar al nivel "rojo" que indica peligro, según la escala del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Aunque se elevó el nivel de alerta aún no está contemplada la evacuación de poblaciones cercanas al volcán, que se localiza a unos 70 kilómetros al sureste de Ciudad de México y entre los estados Puebla, Morelos y el Estado de México.

"Constituye una medida preventiva ante los cambios que estamos observando en el comportamiento del volcán", dijo en conferencia de prensa el coordinador nacional del Protección Civil, David León Romero.

La fase también incluye mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, verificar que los refugios temporales se encuentren listos y realizar simulacros.

El volcán ha tenido mayor actividad en las últimas semanas. La víspera, el "Popo" registró una explosión que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros.


Incrementa la alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a fase 3
Incrementa la alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a fase 3



La fase amarilla es previa a la roja, en donde se realizan evaciaciones de la población aledaña, sin embargo se pide a la gente permanecer atenta a la información del volcán.



La alerta amarillo fase 3 se caracteriza por:

- Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.
-  Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.
-  Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.
-  Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

popocatepetl_volcan_fases_0.jpeg

PREVÉN AFECTACIONES POR CENIZA 

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó, en su cuenta @PC_Estatal de la red social, que de acuerdo con el modelo de dispersión de partículas, las emisiones del Popocatépetl podrían dirigirse en las próximas 12 horas a los municipios Tochimilco, Atzitzihuacan y Huaquechula.

Asimismo, abundó, hacia Tepemaxalco, Acteopan, Cohuecan, Tepexco, Tepeojuma e Izúcar, así como hacia algunos municipios de Morelos.


La Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla tiene identificados 200 albergues, en su gran mayoría escuelas para alojar a 120 mil personas en caso de desalojarlos de sus viviendas


cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses