Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Durante la sesión del Pleno el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el comisionado Óscar Guerra Ford ordenó a la Secretaría de Economía (SE) dar a conocer el total de las concesiones mineras con mayor producción en los últimos seis años.
El solicitante requirió el número total otorgadas anualmente con fundamento en la Ley Minera en los últimos seis años, número de agrupamientos de concesiones mineras vigentes, el número total de unidades mineras operando en los diez estados con mayor producción minera en México, entre otros aspectos.
“La resolución que hoy presento, abarca una temática fundamental para el país, misma que según los datos de la propia SE aporta el 4% del PIB nacional, siendo la producción de plata la que a México le diera reconocimiento a nivel mundial con una producción de 465 mil 670 kg totales para el 2017 y 497 mil 882 para el 2018 y es Chihuahua y Zacatecas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las entidades que más producen”, expusó Guerra Ford.
La Dirección del Registro Público de Minería y Derechos Mineros de la SE informaron al peticionario que sólo guarda los archivos de los cinco años anteriores, y ante esta respuesta pidió la intervención del Inai, señalando al órgano garante que la información que le proporcionaron era incompleta respecto a los puntos requeridos y por temporalidad.
En su investigación para el caso, el comisionado Guerra precisó que el Reglamento Interior de la SE da facultades a la Dirección General de Minas, para supervisar la integración de la información estadística minero-metalúrgica nacional a través de la Dirección de Control Documental e Indicadores Estratégicos.
“Otro dato a destacar es que la minería en México se encuentra casi acaparada por empresas extranjeras donde el 93% de las 345 empresas que se encuentran en territorio nacional tienen ese origen, mientras que sólo 21 son mexicanas, significan el 7%”, refirió Guerra Ford.
El comisionado ponente, dijo que de las empresas extranjeras el 65% son de origen canadiense seguidas por las compañías norteamericanas, según datos del informe anual 2016 de la Cámara Minera en México; por otro lado, el personal empleado para estos fines se estima en casi medio millón, — según información del INEGI — siendo la minería una actividad generadora de empleos en el país.
Cabe señalar que a finales del 2018 el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Minera que contempla modificaciones a la extinción de concesiones vigentes, de no ejecutar medidas de mitigación por daños al medio ambiente, como desastre ecológico de Sonora.
“Los datos cargados por la SE en la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN) podemos observar que del 2015 al 2017 se tiene dos mil 134 registros y para 2018 se ha capturado llevan 822 registros de concesiones. El número de asignaciones para la exploración han sido 93, número de concesiones otorgadas dos mil 834, concesiones para explotación 118 y concesiones para exploración dos mil 716”, detalló Óscar Guerra.
Como conclusión el comisionado afirmó que “conocer el detalle, los números de nuestros índices nacionales en todos los rubros de la producción minera, ayudará a que el sector cuente con toda la información que nos lleve a tomar las mejores decisiones para generar equilibrios entre la necesaria inversión y los aspectos sociales”.
rmlgv