El Instituto Nacional de Transparencia , Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( Inai ) ordenó a la SCT dar a conocer los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión del “ Tren Maya ”, uno de los proyectos de infraestructura anunciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador .
Un ciudadano solicitó esa información, pero la SCT por conducto de la Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, señaló que después de consultar los expedientes físicos, así como el Sistema de Control Interno, no encontró ninguna documental.
La Coordinación Jurídica de Transporte de la Subsecretaría de Transporte indicó que no interviene en el desarrollo del proyecto ni en la construcción del “ Tren Maya ”, anunciado por el titular del Ejecutivo Federal.
Inconforme con la inexistencia de información, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Inai , en el que manifestó que la SCT es la dependencia encargada de las vías férreas del país y de la emisión de todo tipo de proyectos y permisos para su construcción y desarrollo. En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta original.
En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez dijo que, si bien el proyecto del “ Tren Maya ” es liderado por el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo , es una obra en cuya ejecución intervienen distintas dependencias y organismos de la administración pública federal y estatal.
Recordó que el “ Tren Maya ” unirá los cinco estados del sureste de México, es decir, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En este contexto, la ponencia encontró comunicados de prensa, en los que el titular de la SCT Javier Jiménez Espriú reconoció que el país tiene muchas necesidades de infraestructura, respecto a lo cual indicó que se trabaja en diversos proyectos, entre ellos, el del “ Tren Maya ”.
La ponencia sostuvo que la información requerida se encuentra relacionada con un proyecto prioritario de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo, de suerte tal que, los actos de autoridad y ejercicio de recursos públicos asociados al mismo deben encontrarse documentados.
El Inai concluyó que la SCT omitió realizar la búsqueda de la información requerida en la Oficina del Secretario, así como en los Centros SCT en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de su respectiva Subdirección de Obras y Departamento de Transporte Ferroviario, las cuales podrían conocer de la materia de la solicitud, por lo que no cumplió con lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia.
mpb