En sesión del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( Inai ), se ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ( CEAV ), proporcionar cuántas víctimas han aceptado los servicios de la empresa RCU Sistemas, S.A. de C.V.

La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la entidad informó que no se ha celebrado contratación alguna con la empresa RCU Sistemas , por lo que no era posible entregar la información.

El solicitante se inconformó y acudió ante el Inai por la vía del recurso de revisión; indicó que en los formatos que llenan las víctimas de forma voluntaria aceptan que un tercero, en este caso la empresa RCU Sistemas S.A. de C.V, se haga a cargo de algunos servicios como alimentos u hospedaje .

El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña , fue el encargado de dar los alegatos para revocar la respuesta de la CEAV. Dijo que “con estos niveles de violencia y con estos niveles de disfuncionalidad de los sistemas diversos de persecución del delito o de procuración de justicia, hay una gran cantidad de mexicanos y/o de personas que se encuentran en México, que han tenido la penosa necesidad de acudir al amparo, al refugio de la CEAV”.

Javier Acuña agregó que "así lo pidió el solicitante; cuántas víctimas han aceptado los servicios de la empresa RCU Sistemas, porque sabemos que es opcional, es potestativo, se requiere el consentimiento de las víctimas aceptar que un tercero a nombre de la institución de referencia proporcione servicios”.

La CEAV negó tener registro alguno de contratos celebrados con la empresa de interés, pero en un estudio efectuado por la ponencia del comisionado Acuña, se advirtió que la Dirección de Recursos Materiales se pronunció al respecto y omitió turnar la misma a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de ese organismo descentralizado.

“Cabe destacar que una búsqueda de información pública realizada por la ponencia a mi cargo se reconoció o se conoció, que la empresa de referencia ha sido contratista del Gobierno Federal, lo cual consta en la página de CompraNet ”, afirmó Acuña.

Francisco Javier Acuña enfatizó que “el análisis del presente caso servirá para garantizar el debido ejercicio de los derechos de las víctimas , sobre todo lo relativo al derecho de solicitar y recibir ayuda en forma rápida y equitativa, gratuita y efectiva por personal especializado en la atención del daño que ha sufrido”.

El comisionado agregó que el caso es importante, toda vez que hay que evitar “afectaciones paralelas”, ante potenciales irregularidades de una empresa que debiendo dar amparo, atención de las víctimas en una emergencia, la vulnere doblemente.

Derivado de lo expuesto, Acuña instruyó a la CEAV a realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas, incluyendo a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

jabf

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