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CDMX.- Aunque no hay constancia, que la empresa Cambridge Analytica (CA) realice el tratamiento de datos personales en México , el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( Inai ) establecerá contacto con la Oficina del Comisionado de Información de Gran Bretaña y con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) tomar acciones sobre los datos de usuarios mexicanos de Facebook .
La empresa de análisis de datos Cambridge Analytica (CA), filial del Grupo SCL (SCL), obtuvo información de 50 millones de usuarios de Facebook de manera ilegal con el objeto de intervenir en las campañas electorales de Estados Unidos .
El Inai informó que buscará un acercamiento con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para analizar las prácticas de “microfocalización” o “microtargeting” en México, que se utilizan para crear mensajes personalizados que involucren a las personas en función de sus perfiles psicológicos únicos, y desarrollar propuestas de buenas prácticas al respecto.
El órgano nacional garante de la protección de datos personales, promoverá la cooperación con otras autoridades nacionales para analizar y actuar con relación a este fenómeno, entre ellas, la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En ese contexto para minimizar el riesgo de que aplicaciones de terceros obtengan sus datos personales, el Inai recomendó a los usuarios de Facebook, revisar la configuración de privacidad de la red social, a fin de limitar lo que aparece como “público” en el perfil del usuario.
También sugiere examinar la sección de aplicaciones del apartado de configuración del perfil de Facebook, así se podrá seleccionar qué aplicaciones de terceros pueden acceder a los datos del usuario y con qué nivel de detalle.
“Dentro de la sección de Aplicaciones, revisar lo apartados de aplicaciones, sitios web y plugins, y de aplicaciones que usan otras personas, con el fin de limitar el tratamiento que terceros dan a la información de la cuenta del usuario en Facebook”.