Mejorar la atención al derechohabiente a través de mecanismos innovadores de prevención y detección oportuna de enfermedades, así como potenciar el talento humano, es el objetivo de la segunda edición de las Olimpiadas de la Innovación inauguradas por Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS .

Por tres días, líderes de innovación nacionales y de diversos países compartieron sus conocimientos y experiencias en el Centro Citi-Banamex, donde buscarán mostrar que la innovación es el camino hacia la actualización de las instituciones y los servicios, además se aprovecharán las ideas para proyectar al IMSS hacia el cambio cultural de la innovación para la prevención y detección oportuna de enfermedades .

En la ceremonia de inauguración, Tuffic Miguel dijo que todas las transformaciones que se han llevado a cabo desde hace 75 años en el Instituto son gracias a la innovación.

En compañía de Yolanda Martínez, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, el director del IMSS premió a los equipos ganadores en las tres categorías de la primera edición de estas Olimpiadas de la Innovación .

En la categoría de tecnología , el proyecto ganador fue “Uso de escáner e impresión en 3D en la reconstrucción por cáncer de mama ”, de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, que servirá para la reconstrucción digital de la mama, con lo que se pueden evitar hasta cinco cirugías.

En la categoría de procesos , la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades de Veracruz, ganó con el proyecto “Diálisis peritoneal intermitente ambulatoria”, que permitirá la atención con mayor oportunidad de los pacientes que reciben este tratamiento, al tiempo de tener disponibilidad de camas hospitalarias.

En la categoría de educación para la salud , el proyecto “Yo tengo el control de mi diabetes” de la delegación Jalisco fue galardonado. El proyecto evitará la falta de apego a los tratamientos médicos y garantizará el autocuidado de la salud mediante una aplicación donde se programen recordatorios de las citas médicas, así como la toma de fármacos.

Miguel Ortega recordó que al inicio de la administración ningún trámite era digital, ahora el 78% de los trámites pueden realizarse a través de internet y ya se han efectuado más de 217 millones de veces, evitando que el derechohabiente acuda, en igual número de visitas, a la subdelegación que le corresponde.

Otro ejemplo de innovación es la aplicación IMSS Digital , la cual ha sido descargada por tres millones de usuarios. A través de esta aplicación, los derechohabientes pueden consultar sus semanas cotizadas y obtener su número de seguridad social, entre otros trámites .

Aseguró que, debido a estas innovaciones, se han brindado por esta vía más de 3.7 millones de citas digitales, lo que permite al usuario obtener su cita en menos de cinco minutos.

El director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, dijo que, siguiendo instrucciones del director general , el derechohabiente es el centro de todos los proyectos que se registraron; de esta manera, el Instituto mejora sus procesos de atención.

Por su parte, la directora de Fundación IMSS, Patricia Guerra, celebró el trabajo en equipo realizado por el Instituto y la iniciativa privada para desarrollar mecanismos innovadores que permitan mejorar la atención médica de más de 74 millones de derechohabientes.

El director general de Endeavor México, Vincent Speranza, se congratuló por ser parte no sólo de la transformación tecnológica, sino cultural que está emprendiendo el Seguro Social a través del trabajo en equipo de médicos, enfermeras y personal administrativo para mejorar los procesos en salud.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses