El año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 6 9 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, 17 de las cuales fueron dirigidas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), l a institución más señalada por el organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez.
Le siguieron la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) con 10; siete para la Procuraduría General de la República (PGR); cuatro al Instituto Nacional de Migración (INM); tres al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Tres a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); dos a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y una a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de Salud, Secretaría de la Función Pública, los gobiernos de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Oaxaca, Coahuila y San Luis Potosí.
En noviembre pasado, la CNDH emitió un paquete de tres recomendaciones a la Dirección General del IMSS por la inducción del trabajo de parto de manera innecesaria en un caso, que provocó violencia obstétrica hacia una mujer, y por el control prenatal inadecuado a otra derechohabiente que presentaba problemas de salud, y por la aplicación prematura de tratamiento de quimioterapia a un niño de 2 años 5 meses de edad. En los tres casos los menores de edad fallecieron.
El organismo nacional acreditó vulneración de los derechos de protección de la salud, violencia obstétrica e inadecuada atención médica a las agraviadas, y en ambos casos violación al derecho a la vida de los recién nacidos.
Por esos tres casos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social reparar los daños a las respectivas madres y padres de los menores de edad, que incluyan indemnización, atención médica y psicológica, e inscribir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Entre las dirigidas a la Comisión Nacional de Seguridad, destaca 7VG/2017 por violaciones graves a los derechos humanos de la Policía Federal durante el operativo que llevó a cabo en Nochixtlán, Oaxaca, en el que murieron siete personas.
"El operativo para liberar vialidades no fue debidamente diseñado, preparado, coordinado y ejecutado, no se observaron plenamente de actuación, sobre todo por lo que hace al uso legítimo de la fuerza y la necesidad de priorizar mecanismos y técnicas no violentas antes de utilizar la fuerza contra la población", concluyó la CNDH.
Al Instituto Nacional de Migración (INM), el organismo le emitió una recomendación por obligar a 17 adolescentes centroamericanos de entre 12 y 17 años a "desnudarse y a hacer sentadillas" durante una revisión por elementos de seguridad privada en una estación migratoria en Puebla.