Con la finalidad de caminar hacia la universalización de los servicios de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmará un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar del que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su creación, para que el programa IMSS Bienestar siga atendiendo a los más necesitados afirmó Germán Martínez Cázares, director del Seguro Social .
Germán Martínez Cázares, director del Seguro Social aseguró durante la Reunión Nacional de Equipos de Gestión, Regional y Cuerpos de Gobierno de Hospitales Rurales, que el convenio que se va a firmar deberá representar más recursos para quienes han llevado la atención en salud a la población más vulnerable.
“Agradezco lo que hacen, lo que representan, lo que han hecho y lo que van a hacer quienes pertenecen al IMSS Bienestar, este modelo de atención servirá como base para la creación del nuevo Instituto de Salud que brindará atención a la población que no tiene seguridad social”, dijo.
El funcionario reiteró que este programa es prioritario para la administración actual puesto que su objetivo es dar consultas y medicamentos gratuitos a quienes no están asegurados, “en este programa, el IMSS participa a través de más de 25 mil trabajadores en más de 4 mil puntos y en 80 hospitales de segundo nivel, así como en 40 jornadas quirúrgicas programadas para este año”.
Gisela Lara Saldaña, titular de IMSS Bienestar
comentó que este programa es fundamental para atender a los grupos más vulnerables y su modelo de atención se ha convertido en el propuesto para operar en todo el sector.
“Hemos definido como prioridades en salud la atención integral de la diabetes y la hipertensión arterial, salud materna, mortalidad neonatal, atención de la infancia y la adolescencia, vacunación, vigilancia epidemiológica y fortalecimiento del primero y segundo nivel de atención, así como las Jornadas Quirúrgicas Bienestar, estrategia que acerca los servicios de alta especialidad a la población rural, de los médicos del Régimen Ordinario que trabajan en los centros médicos nacionales”, resaltó.
El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, destacó que IMSS-Bienestar, con casi 40 años de experiencia, cuenta con una amplia red de servicios médicos, en la que se combina la atención médica con las acciones de promoción a la salud en la propia comunidad, atendiendo a millones de mexicanos en condición de pobreza y pobreza extrema, sin acceso a la salud.
“Este programa se debe a su capital humano, al contar con miles de trabajadores, mujeres y hombres que con un extraordinario sentido de pertenencia y de compromiso hacia los demás, otorgan servicios médicos en las áreas de especialidad como medicina familiar, cirugía general, ginecobstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología y epidemiología”.
En esta reunión, puntualizó Martínez Cázares, se concluyó que se fortalecerá la atención en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, se cuidará la salud materna brindando una atención humanizada y libre de violencia, además, se reforzará la atención en el desarrollo infantil y redoblará la asesoría a los beneficiarios de IMSS-Bienestar.