A partir de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contratará aproximadamente a 4 mil 500 médicos residentes para cubrir vacantes por sustitución o jubilación informó su director general, Germán Martínez Cázares .
Entrevistado al término de la Clausura – Inauguración del Ciclo Académico de residentes el funcionario aseguró que estas contrataciones son insuficientes, pero es un primer paso para avanzar hacia un mejor sistema de salud.
“Vamos a contratar a partir de marzo a 4 mil 500 médicos , falta mucho pero es un avance, vamos hacia las necesidades que el instituto tiene y a consolidar un sistema de salud más preventivo que atienda el primer nivel, por eso contrataremos con un énfasis en la medicina familiar”.
Agregó que el instituto invertirá 150 millones de pesos para remodelar espacios para residentes y equipamiento electrónico de enseñanza, “hoy inician sus cursos y estarán aquí cuatro años en promedio, así que vamos por más apoyo en su educación”.
Martínez Cázares
adelantó que al interior del Seguro Social se están realizando auditorías profundas , sobre todo en los servicios de hemodiálisis y diálisis en donde se han detectado casos de corrupción . “De estos temas de corrupción hablaré cuando tenga casos sólidos ya presentados ante autoridades, hoy les digo que hay auditorías en curso, hay deficiencias y la manera contundente de atacar es a través de los trasplantes”.
Detalló que el IMSS gasta cerca de 12 mil millones de pesos para brindar terapias sustitutivas al año, “tenemos la terapia sustitutiva dividida entre hemodiálisis y diálisis peritoneal, atendemos a 74 mil pacientes”. Sobre el Programa Piloto para Trabajadores del Hogar, el director del Seguro Social dijo que arrancará a fines de marzo o inicios de abril.
mpb