nacion@eluniversal.com.mx

En México viven 13 millones 238 mil 30 niñas y niños menores de seis años. Por lo menos la mitad de ellos viven en condiciones de pobreza y sólo 34.3%, a la edad de 12 meses, tiene las vacunas que le corresponden según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y resultados de la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM) más reciente.

Ante este panorama, grupos de la sociedad civil organizaron una iniciativa “que propone hacer del desarrollo integral de la primera infancia una prioridad nacional”. Así lo destacó en entrevista para EL UNIVERSAL Aranzazú Alonso, coordinadora general del Pacto por la Primer Infancia.

“Los derechos de las niñas y niños son violados de modo recurrente, sistemático y totalmente normalizado para nosotros. No hemos logrado verlos como un asunto de naturaleza pública; siempre los vemos como parte del ámbito privado”, lamentó.

Respecto al tema del retiro de los apoyos económicos a las estancias infantiles subrogadas por parte del gobierno federal, Aranzazú Alonso destacó la importancia de que se decida lo mejor para los infantes: “nosotros creemos que el Estado debe de garantizar ese derecho. Hay múltiples mecanismos. El Estado deberá decidir cuál es el mejor para cumplir con este derecho”, puntualizó.

Los organizadores de este ejercicio, que se lleva a cabo en nuestro país del 2 al 17 de marzo, son un colectivo de 411 instituciones académicas, organismos internacionales, de la sociedad civil y fundaciones empresariales.

El 1er Ejercicio de Participación Ciudadana por la Primera Infancia “es un esfuerzo colectivo por visibilizar estos problemas y por tratar de incidir en la construcción de una política que garantice el desarrollo integral de las niñas y niños sin importar dónde hayan nacido”, comentó Alonso.

“Estamos convencidos [de] que la voz de niñas y niños en primera infancia, así como la voz de sus papás y cuidadores, son esenciales para dar forma y respaldo a esta política. Así aprovechamos el marco de la planeación democrática del desarrollo para organizar el 1er Ejercicio de Participación Ciudadana por la Primera Infancia” agregó.

Existen otros problemas graves que aquejan a la niñez mexicana que se deben poner en la agenda pública. Tal es el caso del abuso sexual infantil, dijo Alonso, quien subrayó que “prácticamente no tenemos datos nacionales ni encuestas que sean realmente fiables. No sabemos la magnitud del problema que tenemos en violencia sexual en primera infancia. Lo que sí sabemos es que México es el productor número uno de pornografía infantil a nivel mundial, entonces podemos suponer que el tema es muy grande, pero no se está haciendo suficiente para tratarlo”.

Como resultado del ejercicio, busca que de ahora en adelante las opiniones de los niños y niñas tomadas en cuenta para el diseño de políticas públicas que puedan satisfacer sus derechos.

Se espera la participación de al menos 100 mil personas a nivel nacional, entre niños y niñas, adolescentes, mamás, papás, cuidadores y ciudadanos en general, que podrán acudir a cualquiera de las 116 urnas distribuidas en 28 estados de la República.

Las ubicaciones y horarios pueden consultarse en la página www.pactoprimerainfancia.org

En el caso de la participación digital, correspondiente a mayores de 12 años, será ingresando al sitio www.participacionporlaprimerainfancia.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses