Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
politica@eluniversal.com.mx
Para atacar fenómenos como la trata y el maltrato a mujeres, debe darse información desde la escuela, consideró Vladimir Peña, coordinador académico de la Asociación Civil por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
La escuela resulta clave y es la mejor puerta de entrada —que no la única— para hablar, discutir, orientar y construir consensos, indicó.
“Desde la escuela se puede y [se] debe trabajar en líneas preventivas que involucren, por supuesto, a padres de familia y docentes”, dijo Yara Pérez, directora de la organización.
Indicó que hay que hablar de manera directa sobre fenómenos delictivos que hoy son la máxima amenaza para las niñas, niños y adolescentes, como es la violencia que se ejerce contra las mujeres, que en muchas ocasiones deriva en el feminicidio y la violencia de género, que tiene parte de sus manifestaciones en el bullying, la pederastia y las diversas modalidades de trata de personas, destacando la sexual.
Vladimir Peña citó datos sobre incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública: de 2015 a 2017, en el rubro personas desaparecidas, se advierte un incremento de 77%, de las cuales 63% son niñas y mujeres adolescentes, y 37% son niños y hombres adolescentes.
Pérez dijo que en ese fenómeno la mayoría de las niñas y mujeres adolescentes desaparecidas se encuentran dentro de las redes de trata de personas, especialmente en la de explotación sexual. Su periodo de explotación y vida útil para los grupos delincuenciales es más largo que el de los niños y hombres adolescentes.
Ambos coinciden en que se requiere que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y todo el sistema nacional de educación tome en serio este panorama y diseñe estrategias en consecuencia, una de ellas sería impulsar y abrir los espacios para que en las escuelas se hable y se analice ese contexto, que amenaza a las y los menores de edad.
Desde 2014, su organización impulsa el modelo preventivo Ni princesas ni superhéroes en coordinación con la Red ILCE; éste es el quinto ciclo escolar consecutivo en el que trabajarán con miles de estudiantes y escuelas a través de la plataforma informática gratuita que está a disposición de la sociedad en general.
Está dirigido a estudiantes de cuarto a sexto de primaria, y a alumnos de secundaria, en escuelas públicas y privadas. Las inscripciones iniciaron el miércoles y finalizan el 5 de octubre en www.niprincesasnisuperheroes.net