Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Accidente de transporte de personal deja 21 personas lesionadas en autopista México-Querétaro; conductor está bajo custodia
El Instituto Mexicano para la Competitividad ( Imco ) encontró que en la reconstrucción de escuelas dañadas durante el sismo , ha habido desorden e incapacidad de las autoridades educativas para enfrentar la emergencia.
“Se mantienen errores e inconsistencias en la información disponible sobre el avance de la reconstrucción , así como problemas para comprobar el destino y uso de recursos en cada plantel afectado . El nuevo gobierno hereda un desafío enorme en materia de reconstrucción . Se requiere dimensionar el reto, auditar las acciones y garantizar los recursos para completar el esfuerzo de reconstrucción escolar”, señaló el organismo ciudadano.
Tras analizar la información del gobierno federal y sus distintas dependencias encontró que las autoridades estatales, las que están encargadas de la reconstrucción de las escuelas , “no han podido garantizar la normalidad escolar” y que si bien ha habido avances, persisten “preocupaciones importantes” puesto que no existen bases de datos ni información certera para conocer con exactitud qué tanto se ha avanzado.
“No hay una base de datos confiable que consolide los padrones de escuelas afectadas y fuentes de fondeo para la reconstrucción . No existe información clara sobre los avances de obra y los recursos ejecutados. Finalmente, no sabemos cuántos niños y jóvenes no tienen acceso a educación, cuántos siguen en planteles temporales y cuántos han podido ya regresar a sus instalaciones”, señala.
“No hay una sola entidad federativa que pueda proporcionar información confiable sobre el estado de sus escuelas. Los gobiernos locales tienen una responsabilidad principal en el desorden y la opacidad que aún prevalecen”, agregó.
mpb