Más Información
Putin advierte que el conflicto en Ucrania cobró aspectos “de carácter mundial”; Rusia lanzó misil de medio alcance, no intercontinental
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; ”Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
El Instituto Mexicano para la Competitividad ( Imco ) encontró que en la reconstrucción de escuelas dañadas durante el sismo , ha habido desorden e incapacidad de las autoridades educativas para enfrentar la emergencia.
“Se mantienen errores e inconsistencias en la información disponible sobre el avance de la reconstrucción , así como problemas para comprobar el destino y uso de recursos en cada plantel afectado . El nuevo gobierno hereda un desafío enorme en materia de reconstrucción . Se requiere dimensionar el reto, auditar las acciones y garantizar los recursos para completar el esfuerzo de reconstrucción escolar”, señaló el organismo ciudadano.
Tras analizar la información del gobierno federal y sus distintas dependencias encontró que las autoridades estatales, las que están encargadas de la reconstrucción de las escuelas , “no han podido garantizar la normalidad escolar” y que si bien ha habido avances, persisten “preocupaciones importantes” puesto que no existen bases de datos ni información certera para conocer con exactitud qué tanto se ha avanzado.
“No hay una base de datos confiable que consolide los padrones de escuelas afectadas y fuentes de fondeo para la reconstrucción . No existe información clara sobre los avances de obra y los recursos ejecutados. Finalmente, no sabemos cuántos niños y jóvenes no tienen acceso a educación, cuántos siguen en planteles temporales y cuántos han podido ya regresar a sus instalaciones”, señala.
“No hay una sola entidad federativa que pueda proporcionar información confiable sobre el estado de sus escuelas. Los gobiernos locales tienen una responsabilidad principal en el desorden y la opacidad que aún prevalecen”, agregó.
mpb