nacion@eluniversal.com.mx
La Iglesia católica llamó a los mexicanos a trabajar en conjunto con las autoridades para evitar que los problemas de inseguridad y violencia sigan creciendo, puesto que la seguridad no es una responsabilidad exclusiva del gobierno, sino de todos.
“La ciudadanía no está libre de responsabilidad, la situación por la que atraviesa México obliga a los ciudadanos no sólo a expresar su apoyo a las autoridades y policías comprometidas en acabar con la inseguridad, arriesgando incluso su vida, sino también a trabajar con una mayor unidad, impulsando desde la familia y las escuelas ese cambio de mentalidad que nos permitirá ir construyendo una nación en paz”, afirmó la Arquidiócesis de México.
El editorial Construyamos un México mejor para todos, publicado en el semanario Desde la Fe, señaló que la sociedad expresa su indignación por la violencia e inseguridad que se vive, y no es para menos debido a que las cifras oficiales registran un incremento en delitos como secuestro, robo en transporte público con violencia y extorsión; sin embargo, hay que ir en busca de soluciones.
“En medio de estas expresiones de irritación, lo que no debemos olvidar es que el reclamo debe ir dirigido a quienes cometen los crímenes; es a ellos a quienes debemos manifestar nuestro rechazo. A las autoridades el mensaje debe ir en el sentido de corregir y adecuar sus estrategias para combatir con efectividad a la delincuencia”, señaló la arquidiócesis encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes.