nacion@eluniversal.com.mx

El Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acusaron negligencia de parte del gobierno federal en la tragedia que desató la explosión de combustible derramado de un ducto de Pemex la tarde del viernes en la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, Hidalgo.

Sobre el tema, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que “en las tragedias lo importante es la solidaridad, no especular”, y subrayó que ha habido una respuesta pronta del gobierno del estado y del de la República para investigar y aclarar los hechos.

En un comunicado, el PAN pidió a la Fiscalía General de la República una investigación profunda y castigo a los responsables de la tragedia. Al mismo tiempo que se solidarizó con las familias de las víctimas.

“La investigación debe considerar, incluso, la posible negligencia e incompetencia del gobierno federal en el combate al robo de gasolinas, que lamentablemente ya comenzó a costar vidas”, indicó el blanquiazul.

Lo anterior, argumentaron los panistas, porque funcionarios de Pemex tuvieron conocimiento de la fuga, a su decir, “desde horas antes de la tragedia”.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD también hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar las diligencias pertinentes que permitan esclarecer esta tragedia.

“Desde el PRD expresamos que debe haber una estrategia y ruta clara de parte del gobierno federal para combatir el robo de combustibles, que tras los hechos suscitados en Hidalgo y Querétaro, se actúe en consecuencia y se eviten tragedias”, señaló el partido en un comunicado.

La dirigencia del sol azteca cuestionó “la falta de actuación inmediata y oportuna de las fuerzas de seguridad quienes previamente atestiguaron la fuga de combustible en el lugar y no hicieron nada”.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, lamentó la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, y solicitó al gobierno federal dar con los responsables de la perforación del ducto de Pemex ubicado en la localidad.

“Lamento lo ocurrido. La tragedia tiene responsables, que perforaron ese ducto e incitaron a los pobladores a robar el combustible; quizá por miedo no se atrevan a decirlo, pero es indispensable que las autoridades den con esas personas o grupos”.

En un comunicado, Delgado Carrillo urgió a todos los legisladores a avanzar en el proceso legislativo para que el robo de hidrocarburos en todo el país sea considerado como un delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses