Más Información
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a Zahie Téllez, participante de MasterChef, y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
nacion@eluniversal.com.mx
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud (Ssa), confirmó la presencia de un caso importado de sarampión en Quintana Roo.
Se trata de una mujer inglesa de 50 años, quien arribó el pasado 27 de mayo al Aeropuerto Internacional de Cancún con destino a Playa del Carmen. A su llegada, la turista presentó signos y síntomas de enfermedad, por lo que solicitó atención médica en un hospital privado.
Los médicos informaron que probablemente se trataba de sarampión y al día siguiente fue transferida a una unidad de la Secretaría de Salud, hecho que activó los protocolos de respuesta establecidos para el estudio del caso, la identificación de contactos y el bloqueo epidemiológico.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Quintana Roo procedió a la toma de muestras para la confirmación diagnóstica. Las pruebas también fueron enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) para corroborar.
Tanto la Secretaría de Salud estatal, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), así como la Dirección General de Epidemiología (DGE) trabajan coordinadamente en la implementación de medidas de prevención y control que permitirán evitar contagios y detectar casos secundarios.
Respecto a los familiares que acompañaban a la paciente durante el vije, dos mujeres de siete y 29 años y dos hombres de 14 y 33 años, las autoridades federales reportaron en un comunicado que se encuentran actualmente asintomáticos.