Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho a la seguridad social de las trabajadoras domésticas es “histórica” , afirmó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
La titular del Conapred celebró el fallo de la corte y resaltó que es un indicio de que se podrá avanzar más rápido hacia la concreción de derechos que son urgentes.
El consejo ha defendido en diversas ocasiones los derechos de las trabajadoras domésticas y ha visibilizado la discriminación y desigualdad que sufren en materia laboral, por lo que este cambio representa una vía para que ese grupo de la población goce de mejores condiciones para la labor que realiza.
“Es una resolución histórica, un cambio de paradigma importantísimo, por primera vez vemos ya escrito con todas sus letras, a través del gran tribunal que, efectivamente es inconstitucional y es discriminatorio que a las trabajadoras del hogar se les otorgue una jornada laboral de más de 12 horas y, sobre todo, se enfoca la resolución en el tema de la seguridad social”, destacó Haas Paciuc.
La presidenta del Conapred expresó que es importante que la SCJN estableció plazos para el cumplimiento de la resolución, así como la implementación de un programa para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el próximo año.
Mencionó que también una propuesta legislativa de parte del IMSS al Congreso para que en un plazo de tres años estén inscritas las trabajadoras del hogar.