Ciudad de México.- Al llegar a 64 días de huelga, y con ello al conflicto laboral más largo de su historia, autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que algunos trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) apuestan al alargamiento de la huelga y la desestabilización de la institución.
En un comunicado, Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, y José Antonio De los Reyes Heredia, secretario General, señalaron que durante este conflicto algunos trabajadores sindicalizados han presentado ante los medios información falsa o distorsionada.
“Durante la huelga algunos agremiados han presentado ante los medios información falsa o distorsionada, apostando al alargamiento del conflicto y la desestabilización ".
La actual gestión se ha comprometido con el fortalecimiento de la Institución y es su deber salvaguardar como prioridad el presupuesto aprobado para la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, erradicando prácticas que implican gastos onerosos. Esta política de racionalización en materia de puestos de trabajo y recursos económicos ha afectado intereses cuyas reacciones se han puesto de manifiesto durante la huelga.
"La UAM no dará marcha atrás y profundizará en aquellas medidas que salvaguarden la vida institucional y el uso correcto de su patrimonio, frente a cualquier intento indebido de obtener ventajas personales a costa de la UAM, aunque ello provoque infundios en contra de sus autoridades”.
Las autoridades universitarias indicaron que la institución cuenta con los cauces institucionales adecuados para atender cualquier inquietud de su comunidad,
“en particular las que pudieran señalar actos de corrupción, pues el compromiso de erradicarlos es indeclinable”.
“Las negociaciones con el SITUAM deben circunscribirse al ámbito laboral y no verse enrarecidas con asuntos y posicionamientos de actores interesados en el alargamiento artificial de la huelga”.
Agregaron que la institución ha presentado la oferta más alta dentro de sus posibilidades, y la cual, afirmaron, supera las de otras instituciones similares, por lo que esperan que esto sea considerado por parte de los trabajadores del Situam.
“En relación con el incremento salarial, la Universidad ha presentado la oferta más alta dentro de sus posibilidades, la cual supera las de otras instituciones similares y está por arriba del índice de inflación y el tope salarial, sin poner en riesgo la viabilidad de esta casa de estudios”.
La noche del 1 de febrero, el Situam colgó las banderas rojinegras en todos los planteles de la universidad exigiendo un aumento del 20% directo al salario, mientras que la institución ofrecía un 3.35%. Además, la UAM ofrece un 3% en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académicos, creación de nuevas plazas de base, y alzas en el pago de prestaciones, como vales de despensa.
Hay tres puntos que el sindicato exige y que la UAM no puede resolver: incremento salarial superior a lo ofrecido; sustitución de trabajadores de confianza por empleados de base y la redistribución del presupuesto para reducir los ingresos de los altos funcionarios y con ello aumentar el de los trabajadores. Eso representa 10% de las demandas en las que no se ha avanzado.