Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Israel acepta “alto el fuego” de 60 días con Hezbolá en Líbano; “mantendremos libertad de movimiento”, dice Netanyahu
Ante la baja en la inflación, los sectores obrero y patronal podrían reunirse en marzo para la revisión del salario mínimo, afirmó Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En conferencia de prensa el titular de la STPS destacó que con la reducción del 1.3% en los precios hay condiciones para una revisión del salario mínimo a fin de evaluar si hay condiciones para un incremento de los ingresos; enfatizó que la decisión que se tome debe obedecer a una lógica económica y no a una intencionalidad política.
“Lo que se ha planteado es que la decisión que se tome tiene que ser una decisión que obedezca a una lógica económica y no a una intencionalidad política. Yo le aseguro que las razones y los argumentos que se pondrán en la mesa, serán argumentos económicos,
argumentos técnicos, no argumentos de índole política”.
Comentó que en los últimos días ha sostenido reuniones con los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para analizar las condiciones económicas del país para aprobar un aumento al mínimo. Resaltó que durante la administración se han realizado esfuerzos para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores a través de medidas como la desindexación del mínimo.
Durante la Reunión del Consejo Tripartito del Instituto FONACOT, César Martínez Baranda, titular del Infonacot, dio a conocer que para 2018 este organismo contará con 15 mil millones de pesos, con lo que se otorgarán créditos de 15 mil pesos a un millón de trabajadores.
“Nos están pidiendo que podamos colocar cerca de 15 mil millones de pesos en créditos promedio de 15 mil pesos cada uno, que es lo que hacemos a un plazo promedio de 20 meses para efectos de pode lograr lo que queremos hacer, que implica esto, que
estaremos apoyando, otorgando crédito a más de un millón de trabajadores para mejorar las calidad de vida de los trabajadores formales de México”, expresó.
Campa Cifrián pidió a los trabajadores acercarse al Infonacot, puesto que los esquemas de gestión se eficientaron y, tan sólo en 2017, se cumplió en un 104% la meta de otorgamiento de créditos programada.
Luego de presidir una reunión con el Consejo Directivo de Infonacot, detalló que el año pasado se financiaron 16 mil 680 millones de pesos en beneficio de un millón 30 mil 174 trabajadores formales, hasta el 31 de diciembre.
El monto benefició en total a 4 millones 17 mil 679 personas, que conforman las familias de estos empleados, incluyendo, a trabajadores damnificados de los sismos de septiembre pasado. Entre diciembre de 2012 al mismo mes de 2017, se han entregado créditos por 68 mil 741 millones de pesos.
“Se ha prestado un cuadro comparativo de cada una de las instituciones que ofrecen créditos a los trabajadores y FONACOT es, en este momento, la mejor opción, la mejor alternativa”, explicó.