Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), guerrilla fundada en 1969 y que en 1983 derivó en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hizo público el rompimiento con esta última al señalar que han recibido por parte de sus militantes malos tratos, injusticias y acusaciones de nexos con el narcotráfico.

En una carta pública enviada por el “Comandante Insurgente Germán” -identificado por el gobierno de Ernesto Zedillo en 1996 como Fernando Yáñez Muñoz , fundador de las FLN- a Pablo González Casanova, exrector de la UNAM y quien el año pasado fue nombrado como integrante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI-EZLN), reclamó que algunos miembros del EZLN se han enfrentado con ellos por su labor en comunidades indígenas, desde 2013, cuando, informó, salieron de la guerrilla comandada por el Subcomandante Marcos.

La carta difundida por el portal web de las FLNLa Casa de todas y todos ”, se asegura que la organización que cumple 50 años ha realizado “de forma ininterrumpida” trabajos políticos, sociales, culturales en muchas otras partes del país, “es la primera ocasión en que nos enfrentamos a problemas de esta naturaleza, por más que hayamos sorteado muchos otros”.

“Estos acontecimientos de amenazas serias, desplazamiento forzado e intimidación cometidos por quienes se presentan como miembros del EZLN, y que hoy le damos a conocer a usted, forman ya parte de una serie de denuncias públicas que han sido presentadas en tiempo y forma por el Observatorio Mexicano de Derechos Humanos ”.

Afirmó que estos sucesos no han sido los únicos, sino que desde mediados de 2013, cuando abandonaron al EZLN , “hemos recibido de parte de quienes fueron en el pasado entrañables compañeros una andanada de calumnias y difamaciones, muchas de las cuales se contradicen entre sí. Se ha dicho que nos rendimos, que ya no existimos, que somos rajados, contrainsurgentes, que tenemos nexos con el narcotráfico, que tenemos acuerdos con el actual Presidente, que repartimos cuernos de chivo y 30 mil pesos, que el aquí firmante padece demencia senil, que somos violentos y tenemos una lista de nombres, juzgados en ausencia y condenados a muerte; las calumnias se transformaron de afirmaciones que buscaron ningunearnos, a mentiras con el propósito de atemorizar a incautos. Todo eso es falso”.

Afirmó que en una carta que envió en 2013 el Subcomandante Marcos a miembros de la dirección de las FLN, “está plagada de calumnias, mentiras y distorsiones intencionales sobre nuestro trabajo y nuestra organización”.

“Le comentamos a usted que, una vez reanudado nuestro andar, nos reencontramos con antiguas compañeras y compañeros cuyo esfuerzo participativo fue retribuido con malos tratos, injusticias, vejaciones, mentiras y olvido”.

Manifestó que existen pruebas que sustentan lo anterior como testimonios reales, con nombre y apellido, y que “no ha sido nunca nuestro modo mentir, ni tampoco romantizar nuestras palabras con ficciones vanidosas. No ha sido tampoco nuestra intención, en momento alguno, perturbar los esfuerzos del EZLN en el camino político que han decidido avanzar; hemos hablado sobre ellos en la medida en que las circunstancias, guiadas por sus propias decisiones, nos han obligado a marcar nuestra distancia.”.

Sin embargo, el comandante Insurgente Germán aseguró que las FLN no caerán en provocaciones, “pero tampoco estamos dispuestos a dejarnos intimidar por nadie ni dejaremos que las agresiones queden sin respuesta. Al contrario, en el caso de las comunidades de Chiapas, continuaremos con nuestros proyectos mencionados, que consisten en: tierra, techo y trabajo para todas y todos los mexicanos, que son nuestras demandas básicas desde hace 50 años”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses