El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que México enfrenta el reto de aumentar exponencialmente la educación superior con calidad y está a favor de que este nivel educativo sea obligación del Estado.

Al inaugurar el seminario de educación superior Un siglo de movimientos estudiantiles, afirmó que elevar a rango constitucional la educación superior es la mejor aspiración que podríamos llegar a tener como país.

El rector universitario reconoció que esa actividad académica cobra relevancia especial porque establecerá propuestas para la nación, pues “si hay un dolor que le queda a la Universidad es no haber insistido en cómo debe crecer la educación superior y cómo debe ser el futuro de nuestro país en ese sentido. Ese dolor hay que curarlo”.

Aclaró que se deben puntualizar las regiones con más necesidades e incrementar el presupuesto dedicado a ese rubro. “Pero debemos pensar cómo vamos a hacer para lograrlo; no puede crecer de manera anárquica”.

El seminario se propone brindar a los participantes una visión amplia sobre los movimientos estudiantiles, que conjugue aspectos históricos, políticos, sociales y culturales y que, además, recoja las experiencias de protagonistas directos.

Este año se conmemora el primer centenario de la Reforma de Córdoba que, precedida por un amplio movimiento estudiantil, dio lugar a las primeras expresiones de autonomía universitaria en Argentina, irradiando sus principios a otros países de América Latina.

Se cumplen, además, 50 años de los movimientos estudiantiles de 1968, que representaron un auténtico punto de inflexión de orden político y cultural en la historia mundial contemporánea. Por esa razón, el seminario dedica la 12 edición de su curso interinstitucional al tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses