nacion@eluniversal.com.mx

En el marco del 90 aniversario de la obtención de su autonomía constitucional, la UNAM entregó los reconocimientos Autonomía Universitaria 2019 a personajes que han contribuido a fortalecer este atributo de las universidades en México y América Latina.

El reconocimiento que entregó el rector Enrique Graue Wiechers lo recibieron el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, y las universidades Nacional de Córdoba, Argentina, y de la República de Uruguay. De manera póstuma, se entregó al diplomático Fernando Solana, al exrector Alfonso Caso y al escritor Baltasar Dromundo Chorné.

En la ceremonia solemne que se celebró en la Torre de Rectoría del campus Ciudad Universitaria, Graue Wiechers dijo sobre los homenajeados que aun cuando sus vidas se desarrollaron en tiempos y contextos diferentes todos fueron conscientes del valor de la universidad pública y asumieron los riesgos para obtener o proteger su autonomía.

También defendieron el pensamiento independiente y el respeto a la diversidad, y rechazaron “con firmeza” las injerencias o intereses ajenos en la vida académica.

Al entregar los reconocimientos, Graue Wiechers señaló que “la defensa de la autonomía es una lucha inconclusa y un derecho que no está consumado. Nos da la libertad para acercarnos a la verdad y abrir derroteros al futuro”, dijo.

Tras recibir el reconocimiento, que consistió en un diploma y una medalla, el exrector Pablo González Casanova dijo que la autonomía permite que en las universidades se enseñe a los estudiantes a usar la palabra y la reflexión, antes que cualquier otro instrumento o mecanismo de violencia.

“Es un instrumento fundamental contra el pensamiento único que los poderes establecidos imponen a partir de distintas creencias y filosofías. En países como México la historia de la autonomía forma parte de una lucha contra la dependencia, del creer y el saber metropolitano; contra la dependencia del creer y el saber de las clases dominantes y sus mediadores o personeros”, aseveró.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, recordó cómo desde el inicio de su gestión tuvo que defender la autonomía de la institución con solicitudes, denuncias y marchas frente al gobierno de Javier Duarte, al que calificó de “corrupto” porque retrasaba la entrega de las participaciones federales a la casa de estudios.

Tras años de insistir, el congreso de Veracruz realizó modificaciones relativas a su autonomía presupuestaria para que de manera proporcional y progresiva llegue a 4% del presupuesto global estatal en 2023 y que este recurso sea “irreductible”.

Además, la comunidad universitaria logró que, por primera vez en 75 años, se les diera la atribución para presentar iniciativas para modificar su Ley Orgánica.

“No cejaremos en la lucha no sólo de vivir nuestra autonomía en la libertad de cátedra, creación y pensamiento o en la construcción de trayectorias y modelos educativos, sino además, y sobre todo, en la de hacer respetar esa autonomía a las instancias de los tres poderes y tres órdenes de gobierno, lo que no significa dejar de rendir cuentas y evitar nuestra responsabilidad social”, subrayó la rectora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses