Una ciudadana denunció en redes sociales la intención de la Consevaduría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de sacar a la calle a los gatos que habitan en Palacio Nacional, bajo el pretexto de “esterilizarlos”, en dos semanas.
La persona de nombre Carmen, aseguró que “se hizo oficial la noticia de que en dos semanas irán por ellos” y que “con el pretexto de operarlos y revisarlos, los van a dormir”. Y detalló que pese a explicarles que ya están esterilizados, la fecha está dada.
“Desafortunadamente, la nueva administración en la SHCP , en concreto la gente de Consevaduría , no quiere que estén los gatos. Al parecer es más importante que el edificio se convierta en patrimonio histórico o casa de (Andrés Manuel) López que la vida de 20 gatos”, acusó.
En respuesta, la Secretaría de Hacienda tuiteó que, en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM , “hace meses comenzó un programa de atención integral para un cuidado responsable de los gatos que habitan en Palacio Nacional”.
La dependencia aclaró que el programa consiste en una revisión médica, análisis clínico, aplicación de vacunas, detección de enfermedades, desparasitación y, en su caso, esterilización; y como complemento, se impartirán talleres de “tenencia responsable” de los felinos.
En tanto, la ciudadana refirió que desde hace cinco años ella atiende personalmente a los felinos, junto con otras cuatro personas que laboran en el lugar, y que “no se está gastando ni un peso de sus impuestos en alimento o nada relacionado a los gatos”.