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Desde hace décadas la gasolina se ha convertido en un combustible indispensable para los mexicanos, sin embargo el gas natural es otro recurso que cumple con las mismas funciones, contamina menos, es hasta 50 por ciento más barato e incluso ya hay algunas estaciones de servicio que ofrecen el producto en México .
Luis Felipe Chavarría Escobar, presidente del Comité de Gas Natural Vehicular de la Asociación Mexicana de Gas Natural , explica que este recurso “es benéfico porque es un material 50 más barato que la gasolina, reduce la emisión de dióxido de carbono hasta en un 70 por ciento y, además, es más seguro porque es un material que se disuelve en el aire y reduce las probabilidades de que haya una explosión”.
El total, el presidente del Comité calcula que hay 35 estaciones de servicio que ofrecen este producto en todo el país y son 18 mil 500 carros los que utilizan este energético .
Comsustenta es una de las empresas que comercializa este combustible. Fue creada hace cuatro años y el litro de gas natural lo vende a 9.90 pesos. Su primera estación de servicio fue construida a las afueras del Metro La Paz, donde conductores particulares y del transporte público llenan sus tanques para trabajar durante el día.
Javier Vargas es uno de los clientes de Comsustenta. Él trabaja en la ruta que va del Metro La Paz a San Vicente Chicoloapan y asegura que “yo puedo llenar mi tanque de gas una vez al día y me alcanza para realizar hasta diez recorridos ida y vuelta. La capacidad de mi cilindro es de 65 litros y para hacer esos viajes gasto como 45 litros. Antes gastaba mil pesos en gasolina, pero ahora sólo es la mitad”.
Quienes trabajan en la industria del gas natural explican que por el momento se han enfocado primordialmente en captar clientes del transporte público.
“Históricamente así ha sido. En Colombia también se inició vendiendo el producto a los trabajadores de ese sector y ahora son miles de autos particulares los que funcionan con este energético”, explica Luis Felipe Chavarría, quien también es director de Enco GNV, una empresa que tiene estaciones de servicio en la CDMX, Jalisco, Puebla, Monterrey y Estado de México.
Al respecto del desabasto de gasolina que se ha vivido en el país durante la última semana, la Asociación Mexicana de Gas Natural emitió un comunicado donde señala que “contar con diversificación en combustibles vehiculares, contribuiría a evitar la paralización de actividades económicas”, e invita a que unidades del transporte público, así como las flotillas de empresas, consideren utilizar este recurso como una fuente de energía alterna.
Sin embargo, a pesar de los bajos costos, quienes forman parte de la industria también aconsejan adaptar el automóvil y mantener el tanque de gasolina al mismo tiempo, pues debido a que hay pocas estaciones de servicio de gas natural se correría el riesgo de que un carro se quede varado por falta de combustible.
¿Qué se necesita para utilizar gas natural?
Para que un automóvil pueda utilizar gas natural debe cumplir ciertos requisitos. Eduardo Quiroz, director de desarrollo de Comsustenta, menciona algunos: “El carro debe tener una máquina afinada y no emitir humo negro. También hay carros que ya no se pueden por convertir por su antigüedad, porque ya no pasan las verificaciones ”.
Si un automóvil cumple con esos requisitos, es necesario adaptarle un tanque especial para que pueda funcionar con gas natural.
Según Combucar, una compañía experta en conversiones móviles consultada por EL UNIVERSAL , instalar un tanque de 16 litros a un carro tipo sedán tiene un costo de 37 mil pesos. Adaptar un tanque de 60 litros a una vagoneta cuesta 65 mil pesos. Y por último, para colocar un tanque de 76 litros a un microbús hay que desembolsar 85 mil pesos.
Esto quiere decir que para llenar el tanque de un auto sedán se necesitan aproximadamente 158 pesos, mientras para llenar el de un microbús se requieren alrededor de 752 pesos.
Hasta noviembre de 2018, el gas natural fue clasificado por la Secretaría de Energía como “el combustible más económico comparado con el GNL, el combustóleo, el gas LP y el diésel”. Esto fue publicado en el Prontuario Estadístico de la Dirección de Gas Natural y Petroquímicos.