Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, destacó que para prevenir el consumo de sustancias sicoactivas, es fundamental la información.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y el gobierno de Quintana Roo para evitar, prevenir y atender esta problemática, Mondragón recordó que una de las líneas de acción fundamentales de la comisión que encabeza consiste en sumar a los diversos sectores de la sociedad con instituciones del gobierno, Fuerzas Armadas, de seguridad social; con los estados de la República para atender las adicciones. Aseguró que la atención del problema requiere la participación de todas las instancias de gobierno y la sociedad en general.
El comisionado destacó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT 2016-2017) mostró que hay estabilidad en cuanto a tabaquismo se refiere, esto, dijo, es parte del resultado que ha tenido la aplicación de políticas públicas para reducir el uso de ese producto.
Señaló que se reportó el incremento en el consumo de algunas sustancias adictivas en todo el país, por lo que “hay que informar de manera clara, precisa y real sobre la utilización de las sustancias adictivas”.
Al referirse a la marihuana, señaló que la Conadic se pronunció en contra de su autorización con fines recreativos. Afirmó que fumar marihuana no cura enfermedades y advirtió que los menores de edad que la usan tienen mayor proclividad a la adicción.
Respecto al uso de heroína, Mondragón y Kalb indicó que la Conadic se mantiene alerta para atender y prevenir en este tema, toda vez que la ENCODAT 2016-2017 reveló que hay casos muy puntuales de su uso en nuestro país.