justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Frida, la perra de rescate que ha participado en diferentes desastres a nivel nacional e internacional, donó sus botas al Museo del Calzado El Borceguí.
En un evento organizado por el personal del museo, tanto Frida como su entrenador entregaron su calzado para que formara parte de la exhibición. A la perra rescatista, de la raza cobrador de labrador, de nueve años e integrante de la Secretaría de Marina y del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), después se le colocaron un par de botas nuevas. El binomio lleva un total de 53 localizaciones, en las que 12 han sido personas con vida, a lo largo de su carrera como rescatista, informó personal de la Armada de México.
Las botas están hechas a la medida de las patas de Frida para que se ajusten de manera perfecta y no le molesten al caminar, ya que la suela es elaborada de un material muy resistente y flexible a la vez para que la proteja en los cojinetes de sus patas y le permita la flexibilidad necesaria para poder caminar sin ningún inconveniente en lugares de difícil acceso.
Además, los materiales con que se fabrican protegen los cojinetes de los canes de pinchazos de clavos, cristales rotos, maderas o piedras filosas, debido a que en una estructura colapsada existen materiales y artículos que pueden ocasionarle alguna lesión, informaron.
Este tipo de calzado, se precisó, es antiderrapante en superficies lisas como mármol o mosaicos, tiene ais- lantes eléctricos que evitan que al tener contacto con agua y/o con cables pueda sufrir de alguna descarga, y están fabricadas con materiales que le permiten transpirar y ajustarse perfectamente tanto en sus patas delanteras como en sus patas traseras.
Así, las botas con las que ha participado en distintos desastres naturales como los terremotos en Haití y Ecuador, el deslave ocurrido en Guatemala y el terremoto que afectó́ el municipio de Juchitán, Oaxaca, el 7 de septiembre de 2017 y en el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, quedarán en el museo como un homenaje a su labor.
Aunque también cabe mencionar que Frida utiliza más equipo de protección para efectuar sus labores de búsqueda y localización de personas vivas atrapadas bajo escombros.