justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La actriz Aislinn Derbez, por medio de sus abogados, dijo que es falso que ella haya decidido “separarse” de manera voluntaria de la firm a L’Oréal, como señaló dicha compañía luego de que se conociera que Derbez interpuso una denuncia en la que acusa discriminación por parte de la empresa.

Según Derbez, la firma que la contrató como una de sus embajadoras, decidió dar por terminado su acuerdo cuando ella participó en anuncios comerciales de una marca de toallas femeninas.

La empresa asegura que ella rompió una cláusula del contrato y decidió separarse de la marca.

“En relación con la postura de L’Oréal en el sentido de que “…la cláusula de exclusividad por la que la Señora Derbez no podía representar a otra marca de belleza o higiene se rompió y decidimos separarnos…”, se precisa que Aislinn no decidió de manera alguna “separarse” de la marca, sino que fue la propia L’Oréal, de manera unilateral, la que demandó la rescisión del Contrato de manera injustificada, sin sustento legal ni probatorio; y, en el Contrato L’Oréal no se pactó en favor de L’Oréal exclusividad alguna para la no asociación de la imagen de Aislinn a productos de higiene íntima; dichas manifestaciones de L’Oréal son falsas”, aseguró Luis Alfonso Cervantes , abogado de la firma legal que representa a Derbez.

La confrontación inició luego de que el 17 de junio de 2016 Asilinn Derbez celebró con L’Oréal un contrato de cesión de imagen y prestación de servicios artísticos relacionados con la línea de productos para la belleza del cabello, piel y maquillaje, exclusivamente, contrato que la representación legal de la hija del actor Eugenio Derbez afirma que es vigente y concluye al cierre de agosto próximo y que asegura que ha sido incumplido por la empresa.

“En dicho contrato, no se pactó en favor de L’Oréal derecho de exclusividad alguno para la no asociación de la imagen de Aislinn a productos de higiene íntima”, subrayan los abogados.

El Gran Diario de México dio a conocer que en julio de 2017 Derbez se enteró que L’Oreal la demandó por la vía mercantil por el supuesto incumplimiento de contrato, argumentando que la actriz no solicitó autorización para “asociar su imagen con productos de higiene íntima” con la empresa Saba, en los términos en los que establecían sus obligaciones contractuales.

A pesar de que desde octubre de 2016 la actriz sí solicitó la autorización a L’Oreal, la empresa le negó la petición al indicarle que sus productos y los de Saba, que están relacionados con la menstruación de la mujer, no son compatibles, detalla la queja ante Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“En diciembre del 2016 L’Oréal se opuso, tajantemente, a que Aislinn asociara su imagen a productos de higiene íntima, al conocer que la actriz negociaba un contrato con Saba, aduciendo que 'nunca han compartido a sus embajadoras' y que 'Saba siempre se las quiere ganar'. La actriz insistió en que con dicha asociación no incumplía de manera alguna el Contrato L’Oréal, pues ser imagen de la empresa que produce toallas íntimas (categoría respecto a la cual no existía y no existe exclusividad, en términos del contrato), en su concepto, no representaría detrimento alguno a la imagen de la marca L’Oréal.

“Sin embargo, ésta última adujo que no permitiría que su imagen de belleza se asociara con productos de higiene íntima, los cuales debido a su naturaleza no son compatibles con los que L’Oréal maneja, puesto que se dedican a la promoción de productos de belleza encaminados a enaltecer la feminidad y hermosura de la mujer, de su cabello y de su cara, lo cual no se ve reflejado con productos relacionados con la menstruación, dando a entender que la menstruación es algo que se presume sucio o desagradable, pese a que es algo natural propio de la mujer”, detallaron los abogados.

Por esos hechos el 22 de noviembre del 2017 la representación legal de la actriz interpuso la queja ante el Conapred.

En ese documento de detalla que ella “considera que es víctima de discriminación por parte de L’Oreal, al no permitirle asociar su imagen con productos de higiene íntima, dado que dicha asociación no es considerada como digna y decorosa. Además, dicha empresa, al establecer las autorizaciones o prohibiciones en las cláusulas del contrato de cesión de imagen, realiza un presunto acto de discriminación, al crear un estereotipo indebido, degradante y violatorio de los derechos de la peticionaria”.

La empresa estableció hoy que tiene conocimiento de la queja presentada por la actriz Aislinn Derbez, pero está en total desacuerdo y sorprendida con los argumentos de ella ante el Conapred.

“Estamos en total desacuerdo con los argumentos expuestos en ella [la denuncia]. Para L’Oréal, el respeto por los derechos humanos es una prioridad no negociable e históricamente nos hemos desempeñado como una compañía inclusiva, que ofrece oportunidades para todos”, dijo la empresa.

A través de sus representantes la actriz Aislinn Derbez se dijo lastimada en su esencia y que se encuentra asesorada por sus abogados, de manera que “confía en la justicia mexicana sin reserva alguna”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses