Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
El periodista Emilio Viale Fiestas falleció ayer a las cinco de la mañana en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde vivía retirado en compañía de su esposa Sonia, informó su familia.
Viale Fiestas fue jefe de información y subdirector de EL UNIVERSAL durante la década de los 80 y parte de los 90.
Destacó por los reportajes y entrevistas que realizó a personajes importantes, desde procuradores de la República, gobernadores, políticos, artistas y hasta delincuentes, como Daniel Arizmendi El Mochaorejas.
Trabajó como columnista, reportero, en la mesa de redacción, donde seleccionaba materiales que se publicaban en EL UNIVERSAL.
En una entrevista aseguró que fue en la redacción de esta casa editorial donde abandonó la máquina de escribir “para entrar a la era tecnológica de las computadoras y el sistema Offset, el más moderno en esos tiempos para imprimir prensa”.
El año pasado, tras los sismos del 19 de septiembre, se volvió viral una crónica escrita por él en El Gran Diario de México en 1985, tras el terremoto ocurrido hace casi 33 años.
El párrafo que se hizo viral proviene de una fotografía exhibida en 2015 en una exposición en el Museo de la Ciudad de México.
El texto dice: “¿Quién convocó a tanto muchacho, de dónde salió tanto voluntario, cómo fue que la sangre sobró en los hospitales, quién organizó las brigadas que dirigieron el tránsito de vehículos y de peatones por toda la zona afectada? No hubo ninguna convocatoria, no se hizo ningún llamado y todos acudieron”.
Originario de Perú, Emilio Viale fue una referencia en el ámbito periodístico de México, y procuró dejar huella en los profesionistas más jóvenes.
Le sobreviven su esposa Sonia, y sus hijos Aldo, Pablo y Jésica.
Periodistas que trabajaron con él se refirieron en redes sociales como un gran jefe, maestro y amigo. Roberto Rock, ex director y columnista de EL UNIVERSAL, dijo de Emilio Viale: “Me enseñó muchas cosas. Fuimos amigos, no tan cercanos como hubiera yo querido”.
Irma Rosa Martínez, cercana a Viale, dijo: “Fue una referencia en el ámbito periodístico de nuestro país, entregando siempre todo su corazón y procurando dejar una huella en los profesionistas más jóvenes”.