La organización AIDS Healthcare Foundation ( AHF ) América Latina y el Caribe realizó una protesta en el Ángel de la Independencia para exigir la renuncia de Michel Sidibé , director Ejecutivo de ONUSIDA, a quien acusan de haber encubierto al ex director adjunto, Luiz Loures de las acusaciones de acoso sexual que hay en su contra.

Con máscaras de cerdos y con pancartas que decían: “El acoso sexual no es normal. Sidibé debe irse ”, miembros de AHF buscaron dar visibilidad a este problema. “La ocultación institucional de acoso y violencia de género daña severamente la reputación de las organizaciones humanitarias como ONUSIDA , que se encargan de promover la igualdad de género y proteger a las poblaciones vulnerables. Todo esto obstaculiza el éxito de sus programas globales”, dijo Patricia Campos, jefe de la Oficina de AHF América Latina y el Caribe.

Señaló que el director ejecutivo de ONUSIDA debería seguir el ejemplo de Mark Goldring, quien renunció a su cargo en OXFAM al enfrentar los escándalos que se presentaron dentro de la organización, porque de esa manera se evita caer en complicidades.

Miriam Ruiz Mendoza, directora de Abogacía y Pruebas Rápidas de VIH, comentó: “estamos vestidos de cerdos porque es una manera muy clara de ilustrar lo que es la cultura del acoso sexual, que por décadas se ha visto como algo natural”.

Indicó que es sorprendente que en la actualidad, a pesar de que las mujeres han escalado a puestos profesionales importantes, se siga percibiendo el acoso sexual como algo personal y que en la mayoría de las ocasiones se desestima la denuncia o no se toma en serio.

Ruiz Mendoza explicó que la organización reaccionó sobre este tema al ver cómo avanzó la acusación que hizo Martina Brostrom contra Luiz Loures, quien en ese momento se desempeñaba como ex director adjunto de ONUSIDA . Los señalamientos se desestimaron y sólo con la presión de la prensa se logró que él se fuera de la institución.

“Hasta que no haya un castigo ejemplar para alguno de estos funcionarios, esto se va a seguir tomando como un tema menor dentro de las organizaciones”, afirmó, por lo que hizo un llamado a que estas acciones no queden en la impunidad.

“Estamos diciéndole a Michel Sidibé , renuncia, no es aceptable que hayas encubierto al subdirector Liuz Loures . Entonces podríamos pensar que es el líder que en algún momento pensamos que era”, enfatizó Ruiz Mendoza.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses