La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) exigió al Congreso y al gobierno del estado de Nayarit a derogar las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit , que se aprobaron sin tomar en cuenta a la institución.
“La asociación hace un respetuoso pero enérgico llamado al congreso y al poder ejecutivo del estado de Nayarit para derogar las reformas y adiciones citadas y expresa a la universidad y a su comunidad su total apoyo y disposición para brindar el acompañamiento y asesoría necesarios a fin de que en su caso se lleve a cabo el proceso de revisión de su Ley Orgánica”.
A través de un desplegado que dio a conocer, el Consejo Nacional de la ANUIES dijo estar en desacuerdo y preocupado por las reformas y adiciones a la ley, las cuales se publicaron el pasado 7 de enero en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, “sin el conocimiento de la comunidad universitaria ni de sus órganos de gobierno, lo cual constituye una franca violación a su autonomía”.
“La ANUIES ha insistido en que cualquier iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de una universidad pública autónoma, debe surgir de la propia comunidad universitaria con la visión y compromiso de fortalecer la educación media superior y superior para consolidarla como medio de movilidad social desarrollo personal y motor del desarrollo equitativo y sostenible del país y en ningún caso debe responder al interés de una persona o grupo externo”, dijo.
Demandó que cualquier proyecto de modificación legislativa debe construirse por los órganos de gobierno de las universidades y los miembros de su comunidad, “ y con la necesariamente lo alcancé características de la autonomía Universitaria” y que de ahora en adelante, “Se eviten intromisiones externas y se presente inalterable la autonomía Universitaria con todas las facultades y las responsabilidades de sus órganos de gobierno”.
Hoy, el rector de la UAN se reunió con integrantes del congreso estatal de Nayarit, Ignacio Peña González, para plantear una consulta sobre las modificaciones a la Ley Orgánica de la universidad de manera que esta sea acorde “a lo que requieren los tiempos. La opinión de los diputados será muy importante para nosotros”, dijo.
“Que sea la voz de los universitarios la que establezca por dónde”.
En las reformas que aprobó el congreso del estado, los diputados crearon el Colegio de Elección Universitario que será el órgano que elija al rector de la universidad; anteriormente, lo hacía el Consejo General Universitario. También se determinó que el presidente del patronato será el que administre un impuesto especial destinado a la UAN, el cual será elegido cada cuatro años por el Congreso, a partir de una terna enviada por el gobernador del estado.
MAOT