La agrupación estudiantil feminista “Colectiva Violetas de la FES Aragón” tomaron parte de las instalaciones del plantel de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en protesta por la violencia que han sido objeto sus integrantes.

Las activistas aragonesas dijeron que el grueso de las denuncias en el plantel superan ya los 122 casos y no se sienten apoyadas por las autoridades. Por ello, han decidido emprender medidas más drásticas e iniciaron la radicalización de su movimiento con la toma de este cubículo y anuncian que seguirán recrudeciendo sus acciones “de ser necesario, vamos tener que parar la escuela ”, puntualizan.

“Hoy tomamos un cubículo estudiantil porque la UNAM no ha atendido nuestras demandas, la toma de este espacio, es crear un lugar seguro, es un avance en nuestro movimiento, pues hemos vivido situaciones de violencia y acoso a raíz de conformar esta agrupación, desde hace más de un año, por parte de los que se dicen ser nuestros compañeros, profesores y de las propias autoridades”, dijo una de las integrantes.

La toma de este espacio independiente feminista sería uno de los primeros en su tipo en el Oriente de la zona metropolitana, pues los espacios separatistas se han levantado en otros planteles de la UNAM y principalmente en Ciudad Universitaria.

“Las estudiantes de la periferia no tenemos espacios seguros a donde acudir, donde reunirnos y donde atendernos, estamos conscientes en donde nos ubicamos. La FES Aragón está en el Estado de México, estamos en el municipio de Neza que es un foco rojo de violencia contra la mujer, no queremos ser un número en la estadística de las 9 o 10 mujeres que mueren diario”, denunciaron las estudiantes.

Dijeron, que la pretensión de apropiarse de un espacio dentro de las instalaciones de la FES Aragón no sólo es de sobrevivencia, sino servirá para conocerse, para tener un lugar cuando se sientan inseguras, ya que los orientadores del plantel no cuentan con oficinas formales para atender a las denunciantes.

“Buscamos hacer de este lugar un espacio autogestivo, independiente, no queremos el abrigo de la UNAM, pues no hemos sido respaldadas. para realizar talleres, charlas, crear lazos y aprender a defendernos. Será un espacio de creación, aprenderemos a crear nuestras propias cosas”, enfatizaron.

Las estudiantes consideran que la institución les ha dado la espalda, y la atención la proporciona en horarios fijos en la oficina jurídica, donde las revictimizan, debido a ésto las mujeres no denuncian, “al principio fuimos muy institucionales, buscamos las vías que la institución educativa nos había trazado, nos decían cuándo y cómo deberíamos hacer nuestros talleres, y eso no resulta, las autoridades tienen un pacto entre ellos”, apuntaron.

Cabe señalar, que el personal de vigilancia y comunicación social del plantel, se negaron a que reporteros de diversos medios entraran a las instalaciones de la facultad a conocer el espacio independiente que han montado las integrantes de la “Colectiva Violetas de la FES Aragón” para dar atención a las víctimas de violencia.

Para realizar la cobertura de las acciones emprendidas por las activistas, logramos obtener una entrevista con algunas de ellas en condiciones desfavorables de seguridad para las integrantes de la organización, quienes se vieron forzadas a salir a la reja de las instalaciones y en todo momento fueron vigiladas y grabadas por los colaboradores del plantel.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses