Estar ansioso, estresado o con tensión emocional puede provocar padecimientos como el bruxismo , que es el acto involuntario de rechinar los dientes.
Esta afección se presenta en 60% de adultos de entre 30 y 59 años de edad , afirmó Roberto Rodríguez, especialista en cirugía maxilofacial , del servicio de estomatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.
Se trata de un padecimiento que se presenta en adultos jóvenes con síntomas como: dolores de cabeza, muscular y de cuello, molestias en el oído, mareos, desgaste de los dientes y rigidez.
También hay enfermedades relacionadas con el bruxismo, entre ellas, depresión, ansiedad, Síndrome de Down, parálisis cerebral infantil debido a las contracciones severas que presentan.
El tratamiento es multidisciplinario con ayuda del psiquiatra y el odontólogo, para prevenir que la enfermedad avance, porque por sí solo el paciente no puede detectarlo.
Las personas con bruxismo deben acudir a las revisiones periódicas con el dentista para evitar efectos secundarios, como la caída de las piezas dentales y fractura de mandíbula.
Es importante que soliciten atención psiquiátrica para recibir tratamiento farmacológico, además del uso de relajantes musculares y ejercicio de bajo impacto para reducir la tensión que lleva a apretar los dientes.
Esta enfermedad no se erradica, solo se controla. Por ello se debe acudir al dentista para su detección oportuna.
lsm