De acuerdo con un reporte del año pasado, en censos realizados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística ( INEGI ), en México , hasta el año 2014, 33 de cada 100 mujeres, de 15 a 54 años, son madres solteras . De ellas, 53% no cuentan con un nivel escolar máximo de secundaria .

Además, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ( ENOE ), en 2017, del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo, 41.8% trabaja: el 31.2%, en el sector informal; 12.2%, en el doméstico y 6.6% no reciben pago por su trabajo .

El INEGI también señaló que en el país, la condición conyugal predominante entre las mujeres que son madres es estar casada o en unión libre , pero existe un incremento del 21.2 % en el índice de mujeres que ejercen la maternidad no estando unidas.

Además la institución informó que el 97% del total de las mujeres solteras de 15 a 19 años tienen un solo hijo, las de 40 a 44 años (32%) ya tienen dos hijos; y en las mujeres de 50 a 54 años, (38.5%) concibió tres o más hijos en su vida.

Igualmente, 2014, 34.5% mujeres se declararon jefas del hogar . Por edad, entre más años tengan las mujeres de este grupo, se incrementa el número de jefas del hogar. Así, mientras sólo 2.3% de las adolescentes solteras con al menos un hijo nacido vivo son jefas , 55.7% en el grupo de 40 a 44 años tiene este rol , y representan 74.5% para el grupo de 50 a 54 años .

El INEGI explicó que las madres solteras presentan mayor vulnerabilidad que el resto de las mujeres en tanto que cuentan con menos redes de apoyo , y la desventaja puede incrementarse en las que ejercen la maternidad a edades tempranas.

Agregaron que además de los riesgos de salud, el embarazo en la adolescencia puede tener repercusiones sociales y económicas negativas para estas madres y sus familias. En un estudio que compartieron, titulado: El Population Census Bureau (2000), se documentó que madres adolescentes solteras con frecuencia se ven obligadas a dejar la escuela, con la consecuente desventaja que, al tener una escasa o nula educación formal, se reducen las oportunidades en materia de educación y empleo, lo que limita gradualmente sus oportunidades de desarrollo.

Según la Encuesta Nacional de la Actividad Dinámica Demográfica ( ENADID ), en 2014, nueve de cada 10 adolescentes solteras con un hijo, son hijas de la jefa o jefe del hogar ; y 73 de cada 100 no asisten a la escuela.

En 2014, del total de mujeres solteras, aproximadamente la mitad (44.3%) cuentan con estudios completos de primaria o tienen al menos un grado aprobado en secundaria o terminada la misma, 8.7% no tienen instrucción o no concluyó la educación primaria, y sólo una quinta parte (21.3%) cuenta con nivel superior.

Según el Foro Económico Mundial 2017 , con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE ), señala que las personas con educación superior ganan en promedio el doble que aquellas con educación secundaria y tienen 10% más probabilidades de ser empleadas , mientras que aquellas con un nivel menor a la educación media superior ganan en promedio 22% menos que las que concluyeron esos estudios.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses