Hace 10 años se presentó el brote de la influenza AH1N1 y así llegaron diversos términos que tuvimos que adoptar en nuestras conversaciones cotidianas.

Aquí te presentamos un glosario de algunas de las palabras más se utilizaron durante esa época:

Aislamiento:

Mantener a las personas enfermas alejadas de las otras para prevenir que se infecten; puede hacerse en un hospital, clínica o en la casa.

Alerta Sanitaria.

Es toda sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población y/o de trascendencia social, frente a la cual se hace necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces.

Alerta epidemiológica.

Es una noticia o comunicado de un evento epidemiológico inminente que representa daño a la salud de la población y/o de trascendencia social, frente al cual es necesario el desarrollo de acciones de salud inmediatas.

Cepa del virus:

Subcategoría de un virus de influenza. Hay muchas cepas diferentes de virus de la influenza, que cambian constantemente y crean nuevas cepas que reemplazan las anteriores.

Epidemia.

Es cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto.

Etiqueta del toser:

Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con antebrazo, el hombro o pañuelos desechables y lavarse las manos con frecuencia para evitar propagar una infección a otros

Gripe A (H1N1).

Es un virus que nunca se había identificado como causa de infecciones en los seres humanos antes de la pandemia de 2009. Los análisis genéticos revelaron que procedían de virus gripales animales y no guardaban relación con los virus H1N1 de la gripe estacional que circulaba ampliamente entre los seres humanos desde 1977. Los análisis antigénicos han demostrado que los anticuerpos dirigidos contra el virus H1N1 estacional no protegen contra el virus H1N1 pandémico.

Gripe aviar.

Es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia. Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos.

Gripe estacional.

La gripe estacional es una infección vírica aguda. Los virus de la gripe circulan por todo el mundo. Hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.

Gripe pandémica.

Es el virus gripal H1N1 pandémico que se transmite de persona a persona, como lo hacen los virus gripales estacionales, y con la misma facilidad. El contagio puede ocurrir por la exposición a las gotículas que los enfermos de gripe expulsan al toser o estornudar, las cuales se inhalan o contaminan las manos o distintas superficies. Para prevenir la propagación, los enfermos deben hacer todo lo posible por cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, quedarse en casa cuando presentan los síntomas, lavarse las manos regularmente y mantener cierta distancia con las personas sanas.

Higiene de las manos:

Lavado frecuente de las manos con agua y jabón por 20 segundos, o frotado de las manos con productos a base de alcohol (geles, enjuagues, espumas) que no requieren agua, para prevenir la propagación de enfermedades.

Influenza.

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Medicamentos antivirales.

Los antivirales son medicamentos recetados (pastillas, solución líquida, polvo para inhalar o solución intravenosa) que combaten la influenza en el cuerpo. Los medicamentos antivirales no son medicamentos de venta libre. Sólo puede adquirirlos si tiene una receta de su proveedor de atención médica. Éstos son distintos de los antibióticos que combaten las infecciones bacterianas.

Oseltamivir:

Los medicamentos antivirales son recetados y pueden utilizarse para tratar la influenza. Es un inhibidor de la neuraminidasa (NA) que ataca e inhibe las proteínas de superficie NA de un virus de la influenza.

Pandemia.

Se llama así a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.

Vacuna pandémica:

Vacuna para ayudar a prevenir que las personas se infecten por un virus pandémico; dicha vacuna puede desarrollarse solamente después de que surge la pandemia del virus .

***Con información de la OMS y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses