Al menos tres personas sobrevivieron al desplome del Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación que se estrelló cuando despegaba del aeropuerto José Martí de La Habana.

Dicha aeronave fue rentada por Cubana de Aviación a la empresa Aerolíneas Global Air, por lo que presuntamete al menos seis integrantes de la tripulación son mexicanos, confirmó a AP un empleado que pidió el anonimato por no estar autorizado para hablar con la prensa.

El empleado, que habló vía telefónica, dijo que no tenía más detalles sobre la tripulación ni sobre los más de cien pasajeros de distintas nacionalidades.

Sitios web que ofrecen los servicios de esta pequeña compañía de chárters dicen que vuela a Cuba y opera varios 737 .

Fundada en 1990, la compañía opera bajo el nombre legal de Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.

La aerolínea es conocida entre los cubanos por sus frecuentes retrasos y cancelaciones . Cubana solía atribuirlos a la falta de refacciones y aviones por el embargo estadounidense impuesto sobre la isla.

El director general de Cubana, capitán Hermes Hernández Dumas, dijo a los medios estatales el mes pasado que los vuelos domésticos de la aerolínea habían transportado a más de 11,700 pasajeros entre enero y abril de 2018 , precisando que 64% de los vuelos despegaron a tiempo, en comparación del 59% del año anterior.

“Entre las dificultades ocasionadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, también se encuentra la limitación de poder adquirir aeronaves de última generación con tecnología suficiente y capaz de garantizar la estabilidad en las operaciones aéreas que se desarrollan. También influye en el aseguramiento de soporte de partes y piezas de aeronaves con las que Cubana cuenta”, agregó.

Al parecer el último accidente de esta compañía ocurrió en 1989 , cuando un chárter que volaba de La Habana a Milán, Italia, se estrelló poco después del despegue provocando la muerte de las 126 personas a bordo, y al menos dos docenas más que estaban en tierra.

En abril del año pasado, un avión militar cubano se estrelló en la provincia de Artemisa y murieron ocho miembros de la tropa que estaban a bordo. La aeronave de fabricación soviética AN-26 despegó de Playa Baracoa, a las afueras de La Habana, y el accidente ocurrió cerca del pueblo de Candelaria, a unos 65 kilómetros de ahí.

Con información de AP

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses