Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Padres de familia, sin la compañía de sus hijos, acudieron a las escuelas públicas y privadas de educación básica que se ubican en las delegaciones Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Cuauthémoc y Benito Juárez para conocer si los planteles contaban con los certificados de dictamen de peritaje para garantizar la seguridad en el regreso a las aulas.
En el caso de instituciones de educación superior se determinó reanudar las labores a través de internet y acercar a estudiantes con profesores.
En planteles de la Universidad Del Valle de México, el Centro Universitario México, el Colegio Bachillerato México, la Universidad Latinoamericana, entre otros, utilizan redes sociales para comunicar a los alumnos las últimas noticias sobre la reanudación de clases.
La Universidad de Londres y el Tecnológico de Monterrey idearán estrategias para reanudar clases y acercar a maestros y estudiantes a través de internet. Ello después del anuncio de la Secretaría de Educación Pública y el gobierno capitalino de mantener suspensión de clases en seis delegaciones de la Ciudad de México.
En el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, donde el sismo destruyó parte de las instalaciones y ocasionó la muerte de cinco estudiantes además de 40 lesionados, la institución aplicará una estrategia “híbrida” para evitar que los jóvenes continúen perdiendo clases.
“Los alumnos de preparatoria y profesional continuarán el semestre bajo nuestro modelo híbrido, presencial y a distancia, en el que nuestros profesores, a través del uso de las diferentes herramientas, tecnología e innovación educativa, ofrecerán al alumno una experiencia de aprendizaje flexible e interactiva”, señaló la institución.
Evitan riesgo. A partir del jueves 28 de septiembre, en la plataforma MiTec, los alumnos podrán consultar sus horarios e instrucciones complementarias.
En el caso de la Universidad de Londres, sus nueve planteles ubicados en la delegación Cuauhtémoc continuarán impartiendo clases por internet para evitar que sus alumnos corran riesgo al trasladarse a sus escuelas.
Óscar Gabriel Rodríguez Gómez Daza, director general de la Universidad de Londres, informó que los alumnos empezarán a tomar clases en línea, por lo que los profesores tomaron un curso de capacitación desde el viernes y hasta ayer.
En las escuelas de educación básica, en las entradas principales fueron colocadas cartulinas para avisar que seguían en espera del dictamen oficial de la revisión del plantel por parte de Protección Civil y la SEP.
Hubo padres que recurrieron a las redes sociales e integraron grupos de WhatsApp para mantenerse informados sobre la situación de sus hijos.
En la mayoría de planteles de las colonias Campestre Churubusco, Educación, Hermosillo y Paseos de Tasqueña, todavía no hubo clases.
En algunos planteles, como el Kínder Francisco Márquez, que se ubica en la calle de Cerro Gordo, la directora y la inspectora acudieron desde temprano para informar de manera personal a los tutores que aún no habría clases.
“Si faltan no pasa nada”. Quien sí se presentó acompañada de su hija que estudia en la Secundaria Diurna 145 José Guadalupe Nájera, en la colonia Campestre Churubusco, fue una mamá quien expresó que vale más que los estudiantes no vayan a estudiar hasta que les aseguren que las escuelas están bien en su estructura.“No pasa nada con que no vayan unos días a la escuela, lo prioritario es su integridad física y emocional”, dijo.
En el Kínder Irlanda, ubicado en la calle de Cerro Boludo, en la delegación Coyoacán, la directora, quien prefirió no dar su nombre, manifestó su paciencia de que pronto llegara el dictamen para iniciar actividades.
“Entiendo a las autoridades, no deben darse abasto, son muchísimas escuelas y lo que debe importarnos es resguardar a los humanos”, recalcó.
Las instituciones privadas, como el Instituto de Desarrollo Infantil Shervid, en Paseo de la Hacienda, tampoco recibieron a los alumnos.
Aunque algunos colegios enviaron el archivo en el que viene la revisión estructural que se efectuó el mismo día del temblor, ésta tendrá que ser ingresada por los despachos particulares y así la SEP pueda emitir el dictamen para poder iniciar labores.
En la colonia Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón, ocurrió lo mismo con instituciones particulares. Algunas aseguraron que ya cuentan con el papel sobre la revisión estructural y que ahora sólo esperan la aprobación de la SEP.
En Iztapalapa, el Instituto Salesiano Don Bosco recurrió a sus redes sociales y puso un aviso en las entradas para informar que se realiza el trámite para obtener el dictamen estructural.“La delegación Iztapalapa, al igual que otras cinco, no pueden reiniciar actividades ya que se busca no complicar la operatividad de los cuerpos de rescate que laboran en las zonas”, se lee.
En escuelas públicas de tiempo completo, como la primaria Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ubicada en la calle de Doctor Lavista; o la Escuela de Participación Social número 1, en Doctor Jiménez, delegación Cuauhtémoc, padres de familia que acudieron ayer a recoger las cosas dejadas por sus hijos el martes pasado luego del sismo, acataron la decisión.
Al sur de la cuidad la escuela primaria Lázaro Cárdenas Del Río, ubicada en la calle Club Universidad, delegación Tlalpan, el 22 y 23 de septiembre acudieron arquitectos y especialistas de la UNAM, el Colegio de Arquitectos y de la delegación a revisar el plantel.