Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
A partir de hoy, todos los jueces federales del país están obligados a conceder los amparos para el uso lúdico y recreativo de la marihuana , sin embargo, esto no significa que el consumo de dicha droga haya sido legalizado en México.
El pasado viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó en el semanario judicial las ocho sentencias emitidas por la Primera Sala en las que los ministros reconocieron el derecho al libre desarrollo de la personalidad, complementado con la libertad de conciencia y expresión así como el derecho a la salud; mismos que obligan al Estado mexicano a respetar a los ciudadanos que decidan consumir cannabis con fines recreativos.
Estas ocho sentencias conformaron la jurisprudencia emitida en octubre pasado por la Primera Sala en la que, además, se avaló el cultivo para el uso lúdico de la marihuana.
Sin embargo, sus efectos no son automáticos para los ciudadanos que quieran hacer uso de este derecho y tampoco significa que de entrada podrán tramitar sus amparos para ello.
¿Cómo funciona?
El ciudadano que busque cultivar marihuana y consumirla únicamente con fines lúdicos debe acudir primero a la Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios (Cofepris) a solicitar un permiso para cultivar la semilla del cannabis con fines de consumo recreativo.
Debido a que la expedición de este tipo de permisos está prohibida por la Ley General de Salud, la Cofepris le negará la petición.
Una vez que el ciudadano reciba esta negativa podrá acudir ante un juez de amparo en el que solicite la aplicación de la jurisprudencia de la Corte para que se le permita cultivar el cannabis para consumirlo con fines lúdicos.
La demanda de amparo indirecto deberá ser tramitada ante un Juez de Distrito en materia Administrativa quien no podrá negar la protección constitutcional y, de hacerlo, corresponderá a un tribunal colegiado aplicar la jurisprudencia y conceder la petición.
Una vez obtenido en el amparo, la Cofepris deberá expedir el permiso solicitado por el ciudadano.
Te recordamos las desventajas…
La jurisprudencia no establece claramente de qué modo los ciudadanos podrán adquirir la semilla del cannabis de manera legal para cultivarla.
Esto, debido a que la semilla debe ser importada pero las leyes mexicanas aún la contemplan como producto prohibido.
Hasta ahora la Corte sólo ha emitido un amparo en el que se ordenó a la Cofepris expedir un permiso al ex candidato presidencial, Armando Ríos Píter para “adquirir la semilla, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar” el cannabis.
En su resolución la SCJN estableció que la Cofepris es la autoridad encargada de determinar la modalidad y cantidad máxima de adquisición de semillas de la planta referida a través del otorgamiento de permisos especiales y/o tenedores legales con los controles administrativos que correspondan.
cg